Iván Machuca A.

          MBA, Magíster en Finanzas Aplicadas

Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt

La tasa de interés es el costo del dinero en el tiempo, muchas decisiones importantes se ven afectadas por este factor, por mencionar algunas, usted quiere viajar, actualizar su computador personal, comprar un vehículo o renovar el que ya tiene, iniciar una actividad económica propia o tal vez adquirir una propiedad.

En Chile quien fija la tasa de interés de referencia, es el Banco Central, organismo que  el día Viernes 07 de junio del presente año, acuerda bajar en 50 puntos bases la tasa que hasta ese momento era de 3.0%, fijándola en un 2.5%.

Pero, la gran  pregunta que la ciudadanía se hace, es: ¿De qué forma me podría beneficiar ésta noticia que ha estado “pegando” tan fuerte a través de  los distintos medios de comunicación?

Los acontecimientos internacionales, con una guerra comercial entre USA  y China, una tendencia en la caída del precio del cobre, y una salida de capitales por parte de inversionistas que buscan mejores tasas internacionales, han llevado a depreciar la moneda nacional, alcanzando niveles sobre los $700 por dólar. Por su parte, el gobierno ha bajado las expectativas de crecimiento, de tal manera que la tasa, al menos debería mantener un nivel de 2.5% en el mediano plazo.

Si estos acontecimientos lo encontraron en un buen pie, con un margen de ahorro importante, es el momento de aprovechar y negociar buenas tasas hipotecarias para adquirir su propiedad, considere que los bancos están exigiendo entre un 10% y un 20%, como pie, sobre el valor de la propiedad, dependiendo si se trata de un inmueble nuevo o usado.

Pero, si no está en la línea de las adquisiciones, porqué simplemente no ha podido manejar adecuadamente su nivel de endeudamiento, entonces es el momento de renegociar sus deudas a tasas más bajas y desde este punto de vista, esta es  una gran oportunidad para ordenar su mundo financiero, considere que en consumo no debe comprometer más allá de 7 veces su renta líquida y su cuota para hipotecarios no debe ser más allá del 25%  de su renta mensual.