Autoridades lanzan Fondo para el Reciclaje Provincia de Chiloé 2019

Junto al personaje Epidemia quien promueve la campaña “Recicla Tus Cachureos”  que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente, las autoridades encabezadas por el Intendente Regional Harry Jürgensen, El Seremi del Medio Ambiente Klaus Kosiel lanzaron el Fondo  para el Reciclaje en Chiloé que busca financiar proyectos basados en el concepto de  Economía Circular a las comunas que participen de este concurso.

A raíz de la emergencia presentada en la Provincia de Chiloé asociada a la crisis de la basura, se presentó la oportunidad de financiar proyectos relacionados al manejo integral de los residuos orgánicos e inorgánicos con presupuesto disponible del Fondo para el Reciclaje 2019. Es en este marco que las autoridades encabezadas por el Intendente Harry Jürgensen y el Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, acompañados de los Alcaldes de Quemchi Gustavo Lobos y de Chonchi, Fernando Oyarzun lanzaron oficialmente este concurso donde pueden participar las 10 comunas de la Isla.

Para el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen este lanzamiento  de estos fondos es una iniciativa muy importante, “yo quiero que este día quede escrito, quede marcado de un antes y un después para lo que son los residuos sólidos de la isla, quisiéramos salir de la basura en forma definitiva, por eso esta fecha y este símbolo que nos marquen y nos digan el camino a seguir. Quisiéramos tomar un compromiso con todos los alcaldes de la Isla, con las Asociaciones de municipios para que estos 700 millones de pesos que compone el fondo en tres años sean bien aprovechados y se cumplan metas de reciclajes, compostajes y recolección de basura seleccionada, es decir, que haya conciencia en la comunidad, porque todo lo que puede ser convertido en basura puede ser reutilizable”, indicó la máxima autoridad regional.

Por su parte, según explicó el Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel el Ministerio, a través de la Subsecretaría con este fondo se invita a las Municipalidades y Asociaciones de Municipalidades que formen parte del Registro Único de Asociaciones Municipales de SUBDERE, a participar del Fondo para el Reciclaje Provincia de Chiloé 2019. “Para este año son 220 millones de pesos los que busca financiar proyectos basados en la Economía Circular que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, los cuales, deben ser enmarcados en la valorización de residuos sólidos domiciliarios y asimilables a domiciliarios, generados en Chiloé. Esto debe traducirse en pilotos de recolección selectiva y/o valorización de residuos, orgánicos e inorgánicos, a través de la reutilización, reciclaje y compostaje, entre otros”, indicó la autoridad.

Kosiel señaló que con esta iniciativa como Gobierno “queremos dar un sello, que en base a una crisis salga una oportunidad, la que es de darle un sello a Chiloé, un Chiloé limpio y sustentable, que estos temas que son crisis hoy queden en el pasado, pero para eso hay que avanzar y por eso estamos aquí con el Intendente y algunos alcaldes la isla”.

El alcalde de Quemchi, Gustavo Lobos, junto con reconocer que existe una crisis de la basura en Chiloé,  hoy con este Fondo la comunidad, el sector público, privado y político tome conciencia y apoyen estas iniciativas. “Nosotros estamos buscando soluciones y esta es una de ellas, por ejemplo el tema del turismo es importante en la medida que nosotros mostremos un Chiloé limpio y sustentable”, indicó.

Lo propio dijo el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún, quien agradeció que este Fondo vaya encaminado a enfocar el tema de la basura desde un punto de vista integral como es el  Reciclaje, lo que va a ir avanzando en una problemática que es de todos y que de alguna u otra manera “nosotros las autoridades estamos trabajando en conjunto con nuestras comunidades para ir resolviendo un problema que es social, que es turístico, económico, un problema que tiene una serie de situaciones complejas de poderlas resolver y que hoy con este fondo estamos empezado a lograr una solución definitiva a este problema”.

Cabe señalar que el Ministerio del Medio Ambiente se comprometió a destinar M$700.000 al Fondo para el Reciclaje Provincia de Chiloé a ejecutarse entre los años 2019 a 2021. Las Bases especiales del Fondo están disponibles en la plataforma oficial http://fondoreciclaje.mma.gob.cl/.