Motivados por actualizar conocimientos, los productores de choritos de Calbuco se capacitaron en cumplimiento normativo del sector mitilicultor, en una actividad que convocó a varias instituciones públicas lideradas por el Programa Estratégico Regional Mejillón de Chile de Corfo Los Lagos.

En la oportunidad, se abordaron los principales aspectos normativos del programa sanitario de moluscos bivalvos, manejo y gestión integral de residuos y requisitos de las áreas de almacenamiento, cumplimiento normativo con los reglamentos actuales y actualización de la ley de mitílidos, y marco normativo de la autoridad marítima en la mitilicultura.

“Es lo que siempre habíamos esperado. Es muy difícil para nosotros explicarle a la gente el tema normativo y yo creo que esto viene súper bien porque nuestros socios se informaron” señaló Paola Cárcamo, presidenta de la Asociación Gremial Mitilicultores Aguas Azules de Calbuco, que agrupa a 37 titulares de concesiones de acuicultura de pequeña escala.

A juicio de la dirigente “el gran problema que tenemos es el tema de (presencia) de aislapol que existe en el agua. Es un tema que hemos venido trabajando hace mucho tiempo con empresas privadas y que estamos intentando sacar y mitigar”, reconociendo dificultades en el proceso debido a la escasez de centros de acopio para la disposición final del plumavit.

Por su parte Claudio Torres, presidente de la Asociación Gremial de Cultivadores de Moluscos de la misma comuna, agregó que otra temática “es el manejo de los residuos industriales. Ahí nos queda una larga brecha por solucionar y en gran parte, necesitamos también, una mayor participación del Estado”.

Trabajo conjunto

En el marco del eje estratégico sobre conocimiento y ordenamiento del entorno productivo del PER Mejillón de Chile, impulsado por Corfo Los Lagos, se detectó la necesidad de realizar acciones que favorezcan el cumplimiento eficaz de la normativa por parte de organizaciones y mitilicultores independientes, a fin de disminuir brechas de competitividad. Lo anterior, se tradujo en un esfuerzo mancomunado con Sernapesca, Armada, Seremi de Medio Ambiente y Subpesca, para concretar talleres de difusión en los principales territorios donde se desarrolla el ciclo productivo de los choritos.

Cabe destacar que los talleres de difusión se replicarán en Cochamó y el 11 de junio en Quellón y Castro.