En el contexto del Día Mundial de la Hipertensión y la estrategia Mayo Mes de Mediciones, la Seremi de Salud de la región de Los Lagos realizó un operativo de toma de presión a trabajadores y clientes de la empresa Sodimac de Osorno, con el objetivo de educar y sensibilizar en diferentes tópicos que engloba la Hipertensión Arterial (HTA), destacando los factores de riesgo y protectores, igualmente haciendo énfasis en la importancia de adquirir hábitos saludables, para evitar enfermedades crónicas en el mediano y largo plazo.

Actualmente, la presión arterial elevada es uno de los problemas de salud pública más importantes en Chile, siendo el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte. Sin embargo, hay un gran número de personas que desconocen su hipertensión y es por ello que durante el mes de mayo se efectuaron operativos de toma de presión en la región para que las personas conozcan sus indicadores, y así puedan  prevenir, diagnosticar y controlar a tiempo la hipertensión arterial.

Al respecto el jefe provincial de la Seremi de Salud en Osorno, Felipe Vergara, explicó que la Hipertensión Arterial es el  principal factor de riesgo aislado, al cual se atribuye la mayor carga de muertes en Chile, particularmente de la enfermedad cardiovascular, cerebrovascular y renal, agregando que  “en nuestra región, casi un 80% de las personas que están bajo control en el Programa de Salud Cardiovascular son hipertensas, por lo que es bastante importante tomar estas mediciones y contar con el interés de las personas para conocer sus niveles y tomar acciones preventivas”.

También explicó que es fundamental la prevención y cambiar aquellos comportamientos que implican factores de riesgo para desarrollar Hipertensión Arterial, como por ejemplo, la dieta poco saludable, el consumo de tabaco,  el consumo excesivo del alcohol y la inactividad física. De igual forma, el sobrepeso y la obesidad, así como el exceso de sal en las comidas -principal factor de riesgo para tener presión arterial elevada- son otras de las causas que se pueden evitar al adoptar un estilo de vida más saludable.

Las acciones que se realizaron durante este mes se enfocaron en la toma de Presión Arterial a trabajadores del sector público y privado, derivación a control en un establecimiento de salud a los usuarios con cifras alteradas, educación y entrega de material informativo con recomendaciones.

Cifras regionales

  • En la región de Los Lagos, el 78,4% de las personas que están bajo control en el Programa de Salud Cardiovascular son Hipertensas, registrándose en todas las provincias una mayor prevalencia en mujeres.
  • En las provincias de Llanquihue-Palena el 81,2% de las personas bajo control en el Programa de Salud Cardiovascular son hipertensas.
  • En Chiloé el 74,7% de las personas del programa de salud cardiovascular son hipertensas
  • En la provincia de Osorno el 75,7% de las personas que están bajo control en el programa de salud cardiovascular son hipertensas.