La actividad se enmarca en las actividades previas a la novena versión de la Feria del Libro y las Artes, y la recepción de las obras literarias e ilustradas serán hasta el 30 de agosto.

Con la presencia de directores y estudiantes de establecimientos educacionales de Osorno, escritores locales, autoridades académicas, docentes y alumnos de Santo Tomás sede Osorno, se realizó el lanzamiento del Concurso de Cuento Ilustrado “Osorno escribe a la tierra”, una iniciativa que se enmarca dentro de las actividades previas a la novena versión de la Feria del Libro y las Artes organizada por la institución de educación superior con el apoyo de la Municipalidad de Osorno, gracias a los recursos provenientes del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, en la Línea Fomento de la Lectura y/o  Escritura, modalidad Apoyo a Festivales y Ferias, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En la ocasión, se refirió el Rector de Instituciones Santo Tomás Osorno, Eugenio Larraín, quien señaló “este concurso es el inicio de las actividades de la Feria del Libro y las Artes, y dice relación con la expresión literaria de los estudiantes, o sea, nosotros estamos invitando a los jóvenes a participar de esta iniciativa donde el lema de este año es “Osorno escribe a la tierra”, un tema social relevante que tiene mucha relación con lo que estamos viviendo y nuestro entorno, como por ejemplo, el cambio climático y el cuidado del medio ambiente”.

La actividad contó con la presencia de la escritora y poetisa osornina, Marta Catalán, quien pasó al escenario a leer una creación literaria que hizo especialmente para la ocasión a modo de incentivar a los alumnos y público presente a participar para crear sus propias obras literarias, “me parece muy importante que los jóvenes participen, porque ellos tienen muchas ideas y pueden hacer cosas buenas, entonces a ellos hay que incentivarlos”, puntualizó.

En tanto, Francisco Huenufil, encargado del CRA y Biblioteca del Colegio San Alberto Hurtado, manifestó que “me parece muy atractivo, como colegio ya hemos participado de las versiones anteriores, y en esta oportunidad es bastante novedoso que incluya el tema de la ilustración porque llama mucho la atención en los jóvenes, así que es una buena oportunidad para que los estudiantes puedan expresar sus ideas sobre el medio ambiente de una manera distinta”.

En la ceremonia de lanzamiento, los presentes tuvieron la oportunidad de escuchar la presentación artística musical del Colegio Artístico Santa Cecilia de Osorno, quienes deleitaron al público con un ensamble de marimba y un ensamble de bronces.

CONCURSO

“Osorno escribe a la tierra” se propone como una oportunidad para que, desde la ficción literaria, reflexionemos sobre la crisis medioambiental que nos afecta, dando testimonio y visibilizando situaciones adversad vinculadas al cambio climático, la extinción de especies, la falta de agua, entre otras temáticas de esta índole. Con esto se brinda espacio para promover ideales y valores comunes a la humanidad que aporten a crear conciencia y sensibilidad necesaria para establecer una vida en sociedad con respeto y armonía.

El Concurso de Cuento Ilustrado “Osorno escribe a la tierra” considera tres categorías, infantil de 7 a 12 años, juvenil de 13 a 17 años, y adultos de 18 años en adelante, y podrán participar todos los habitantes de la Provincia de Osorno, como de las comunas de La Unión y Rio Bueno, de la región de Los Ríos.

La recepción de los trabajos será únicamente vía correo electrónico al mail concursoosorno@santotomas.cl hasta el viernes 30 de agosto. Para más información y consultas llamar al fono (64) 2228261.