Municipio desarrollará alianza con la Universidad Católica para un Plan de Gestión en la Zona Típica del Barrio Puerto

Luego de un recorrido por el sector recientemente declarado como Monumento Nacional, autoridades dieron cuenta de este plan y otro seccional, para generar una cartera de inversiones.

Aspectos como morfología, arquitectura, tradiciones y expresiones de diversidad y sincretismo cultural, entre otras cualidades, permitieron al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio declarar como Monumento Nacional en la categoría Zona Típica y Pintoresca, al Barrio Puerto de la capital regional.

Luego de los festejos, viene la tarea de cuidar, proteger y mejorar el tradicional sector portuario de Puerto Montt, responsabilidad que está realizando el Municipio a través de distintos organismos.

Prueba de ello fue una visita y recorrido por calle Chorrillos y alrededores por parte de un equipo municipal liderado por el alcalde (s) Carlos Soto, sumado a la presencia del presidente de la Junta de Vecinos del Barrio Puerto, Guido Elgueta y el presidente del Comité Vecinal de Desarrollo, Luis Cárdenas.

PLANES PARA EL SECTOR

En la oportunidad, el administrador municipal detalló los pasos seguir para lograr beneficios para el vecindario, enfocados en la conservación, cuidado de las edificaciones y un Plan de Gestión.

“Vamos a realizar un Plan Seccional en el territorio que fue aprobado en esta declaratoria y lo tenemos que mirar, ver qué es lo que hay, cuánto hay, su composición arquitectónica, las zonas que están en mayor desmedro que las otras y luego, construir un plan de gestión”, recalcó.

La autoridad añadió en ese sentido que el Plan de Gestión se va a trabajar conjuntamente con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica. En cuanto al Plan Seccional quedará a cargo de la Unidad de Desarrollo Urbano del municipio. Ambos tienen el componente de participación ciudadana. A partir de esos resultados se podrá elaborar una cartera de inversión para los proyectos que puedan efectuarse en el Barrio Puerto.

Respecto a este paso, el presidente de la Junta de Vecinos del Barrio Puerto, Guido Elgueta, comentó que “empezamos a luchar con un cabildo abierto en nuestro barrio. La gente aceptó que partiéramos con este proyecto y ahora están muy contentos, porque vendrán nuevos beneficios, que podemos ir canalizando, pero hay que hacerlo paso a paso”.

Por su parte Luis Cárdenas, presidente del Comité Vecinal de Desarrollo, sostuvo que este Plan de Gestión debe involucrar a gente con conocimientos de diferentes ámbitos, en conjunto con la ciudadanía, de modo tal que la comunidad acceda a la información.

FESTEJOS

En medio de esta declaratoria, asoman las actividades que realiza la Subdirección de Turismo del Municipio, que está organizando la Celebración del Día del Patrimonio Cultural, justamente en el corazón del Barrio Puerto, actividad programada para el próximo domingo 26 de mayo.

“Hay algunas gestiones realizadas en años anteriores; se han realizado tours gratuitos dentro de este barrio, dándole prioridad al desarrollo arquitectónico del Barrio Puerto, como sus miradores”, detalló Iván Alvarado, Subdirector de Turismo.

El personero complementó que la zona posee un valor material e inmaterial que justamente primó en esta declaratoria, con su ubicación geográfica, entre otros atributos que aún son posibles de observar y preservar.