Una amplia cartelera de actividades gastronómicas, musicales, artísticas, académicas, entre otras, se llevarán a cabo en la capital regional, fruto de un trabajo público-privado con diversos actores.

Con múltiples iniciativas que pretenden dar valor al patrimonio nacional, histórico y cultural de Puerto Montt, el Municipio ha elaborado un mes de actividades para distintos grupos, organizaciones y comunidad, denominado como el “Mes del Patrimonio Cultural”.

Este cronograma está elaborado desde el Programa Municipal del Patrimonio Cultural, hoy inserta en la Subdirección de Turismo e Identidad Local, quienes han realizado un trabajo con otras áreas y delegaciones municipales para abarcar todo el territorio, sumado a entes públicos y privados como es el caso del Museo Histórico Puerto Montt y Balmaceda Arte Joven, en la elaboración de un calendario que fue lanzado en el Restaurant “La Rinconada”.

“Aquí logramos unir a varios actores para conformar un calendario único, mensual, por la celebración del Día del Patrimonio Cultural y además, para nosotros es el Mes del Mar. Quisimos abrir esa puerta en el ámbito gastronómico. Junto con ello, conocer el patrimonio arqueológico, artístico junto con la realización de algunas charlas”, detalló el Subdirector de Turismo, Iván Alvarado.

CONOCER NUESTRA HISTORIA

La autoridad apuntó a que “es una cartelera bien interesante, para demostrar que Puerto Montt si está interesado en proteger su patrimonio, darlo a conocer, preservarlo también y ese es el mandato de nuestro alcalde Gervoy Paredes y el Concejo Municipal, para que la gente conozca un trozo de la historia que tiene nuestra comuna”.

Por su parte, la Directora Regional de Balmaceda Arte Joven, Francisca París, comentó que “estamos invitados a ayudar en la producción artística y estaremos presentes en dos recreos patrimoniales que se realizarán el 23 de mayo, en la Escuela Árabe Siria y Angelmó. También colaboraremos en la Fiesta Ciudadana que se está preparando el domingo 26, invitando a toda la ciudadanía para que se haga parte de ese evento”.

ACTIVIDADES

Dentro del calendario, destaca la realización de “Re-comiendo Los Mercados”, que se realizará todos los sábados en las Ferias y Mercados de la comuna, donde la consigna será un plato con productos del mar a un precio módico de $3 mil pesos; la Feria Gastronómica en el Parque Vivero Alerce este fin de semana; una Expo de Saberes Ancestrales en el Terminal de Buses, entre el 13 al 19 de mayo; Tours de índole patrimonial y arqueológico, como a escolares, entre otras actividades.

El domingo 26 de mayo se realizará la celebración del Día del Patrimonio Cultural, que se llevará a cabo en el corazón del Barrio Puerto, con una puesta en escena artística, cultural y musical.

“Habrá lugares testimoniales y patrimoniales que abrirán sus puertas para que los ciudadanos nos  reencontremos con parte de nuestra historia. Estamos proponiendo a la comunidad un mes especial, que implica recorrer la ciudad con otra lectura”, puntualizó Pamela Urtubia, Directora del Museo Histórico Puerto Montt.

Este año, el Día del Patrimonio se realizará el próximo domingo 26 de mayo, en el cual se celebrarán 20 años de historia y considera la fiesta cultural más importante del país, convocando a miles de personas de forma gratuita con distintas iniciativas, que buscan conmemorar nuestra herencia cultural.