Una exitosa experiencia en el cuidado de la salud de los adolescentes es el que ha logrado el Liceo Holanda de Llanquihue gracias al trabajo en conjunto con el Cesfam Los Volcanes de la misma comuna.

El trabajo comenzó hace cinco años como una iniciativa local que posteriormente fue fortalecida con el Programa Adolescente del Ministerio de Salud y más específicamente con la estrategia Espacio Amigable que se ha implementado en diversos establecimientos del país.

La preocupación de que los jóvenes recibieran atención y orientación fue una necesidad identificada por el Cesfam. La directora del Departamento de Salud Municipal, Bernardita Almonacid,  agrega que otra problemática detectada fueron los embarazos adolescentes, “sabemos que si nosotros no llegamos a los adolescentes es muy difícil que ellos se acerquen a nosotros”.

La estrategia consiste en la atención que profesionales de salud, como sicólogos, matronas y dentistas realizan al interior del establecimiento educacional, a esa instancia se le denomina Espacio Amigable y tiene el objetivo de que los jóvenes cuenten con atención cercana y personalizada.

Pilar Ulloa, Subdirectora (S) de Atención Primaria, del Servicio de Salud Del Reloncaví, agregó que la estrategia se ha implementado en otros 11 establecimientos, “la experiencia de la comuna de Llanquihue está fortalecida por iniciativa local  y eso es muy valioso ya que demuestra el compromiso del equipo”.

En cuanto a los resultados, la matrona encargada del Programa Adolescente en la comuna, Macarena Vicuña, destacó que antes de comenzar a trabajar, en el año 2014, se registraban alrededor de 15 embarazos al año en el liceo, “en el 2017 logramos llegar a cero embarazo y el año pasado tuvimos uno, en el área dental tuvimos 117 altas integrales y alrededor de 300 atenciones, además tenemos más de 60 atenciones con nutricionista para tratar problemas de peso”.

Para realizar las atenciones médicas a los alumnos, el establecimiento dispuso de dependencias identificadas con la frase Espacio Amigable. La directora del Liceo Holanda, Cintia Paris, agrega, “hay box de atención dental y uno para otras prestaciones, los profesionales del Cesfam vienen a atender aquí mientras que profesionales del liceo se encargan de coordinar las horas y de que los jóvenes asistan a sus controles”, explica.

Este sistema es destacado como positivo por parte de los alumnos, Martín Guzmán, estudiante de 4to medio, agrega, “cuando uno es adolescente tiene pudor al hablar de temas relacionados con el cuerpo y la sexualidad, pero es importante perder el miedo ya que son beneficios para uno, todos los alumnos saben cómo funciona y lo hemos tomado con la seriedad que se debe”.

Importante es mencionar que en las provincias de Llanquihue y Palena, de los adolescentes entre 10-19 años, solo el 14% presenta su control de salud integral al día, debido a ello es que estrategias como Espacios Amigables cobran vital importancia.

Finalmente la invitación es a que los jóvenes asistan y registren sus controles en el Carné de Salud Integral del Adolescente que se está entregando en todos los Cesfam, además de acceder a la APP denominada DECIDE Protegid@, en la cual encontrarán orientación acerca de distintos temas.

Otra fuente de información es Salud Responde 600 360 7777 donde profesionales podrán aclarar todas sus dudas, otra forma de acceder es a través de www.minsal.cl, donde pueden dejar un mensaje y Salud  Responde les devolverá el llamado.