La directora regional de Sernatur, Maritza Laffertte, el alcalde de Cochamó, Carlos Soto y sus equipos técnicos sostuvieron una reunión de coordinación para avanzar en acciones sobre el proceso de postulación a la declaratoria de Zona de Interés Turístico (ZOIT), que esta comuna pretende obtener. Desde el municipio esperan lograr esta meta y que sea una herramienta de desarrollo para Cochamó, comuna enclavada en uno de los parajes más hermosos de la Región de Los Lagos.

Posteriormente, la directora regional se reunió con los gremios de turismo de Cochamó, la cual fue una reunión informativa sobre los talleres que se realizarán a partir de  la próxima semana sobre ZOIT, donde se explicó el proceso que se realizará este año 2019. Uno de los aspectos importantes es que el trabajo sea participativo y colaborativo entre los gremios la comunidad el municipio y diferentes instituciones del sector público.

Al respecto, Maritza Laffertte enfatizó la importancia de estas primeras reuniones con los diversos actores públicos y privados al señalar que “con esta actividad estamos iniciando un trabajo conjunto entre Sernatur, el municipio de Cochamó, los gremios y la Consultora Ingeop, que llevará a cabo la asesoría técnica, la cual es financiada con Fondos FNDR que ejecuta Sernatur”.

La autoridad regional de turismo agregó que lo que se busca es “fomentar el desarrollo de las localidades, que es lo que también quiere nuestro presidente Sebastián Piñera. Tenemos que desarrollar el turismo y las actividades económicas en los lugares más apartados y qué mejor ejemplo que Puelo y Cochamó, que son lugares cercanos a Puerto Montt, pero alejados al mismo tiempo de los avances de la ciudad. Queremos que las personas no se vayan a las grandes urbes y se puedan desarrollar en sus comunidades. Aquí estamos con un compromiso de trabajo y apoyo mutuo con la mayor celeridad para avanzar en este proceso”.

Por su parte, el alcalde de Cochamó manifestó su satisfacción por “el interés de nuestra directora regional de Sernatur y quiero agradecer a la Subsecretaría de Turismo por habernos entendido nuestra posición. Queremos ponernos a trabajar en la ZOIT y esperamos que nos ayude a desarrollar la parte turística, eso es lo que todos deseamos, sin dañar al medioambiente, pero llevando los mejores beneficios para la gente. Queremos tener un turismo sustentable todo el año, esa es la idea, las ganas están y la voluntad también”.

Asimismo, Víctor Vaccaro de la Agrupación de Turismo Pueblo de Rio Puelo, sobre el trabajo en conjunto que se inicia manifestó que “lo que vamos hacer es un trabajo para levantar información nueva, actualizar los servicios con los atractivos existentes, además de generar y construir un plan de acción entre todos los empresarios y el sector público. Nos fijaremos en la forma en que hacemos la Gobernanza, para poder llevar a cabo ese plan de acción. El turismo de la comuna es un pilar de desarrollo para los empresarios y para los vecinos que ven mejores posibilidades de venta de los productos que se elaboran en este territorio”.

Entre los asistentes a la reunión con los emprendedores turístico de Cochamó se encuentran: Agrupación de Turismo del Valle de Cochamó; La Asociación de Pesca y Turismo de Río Puelo; Gremio de Turismo y Cultura Cochamó Patagonia Chile A.G ; Agrupación de Turismo el Bosque, Agrupación Turismo Pueblo de Río Puelo; Agrupación de Pesca Deportiva Costa Norte; Arrieros Valle del Cochamó; Agrupación de Turismo, Propietarios y Amigos del Valle de Cochamó, empresarios tales como del Hospedaje La Bicleta; Geoturismo Cochamó, Patagonia, entre otros actores locales, tales como concejales de esta comuna.