Funcionarios de la Red de atención Primaria de Salud Municipal de Castro, se capacitan en técnicas de reanimación y en manejo de vía área de urgencia.

Ingrid Cofre, encargada del Servicio de Atención Primaria de Urgencia, Sapu, informó que es una capacitación para médicos y enfermeros principalmente, que trabajan  en Sapu. Son técnicas, que permite fortalecer  a los profesionales y logren manejo de las vías áreas avanzadas para pacientes críticos, en diferentes situaciones que requieren el conocimiento teórico y la aplicación práctica de habilidades, en la utilización de diversos dispositivos de rescate manteniendo una adecuada ventilación en los pacientes;  es uno de los aspectos críticos en la atención de pacientes en situaciones de riesgo vital, ya que al mejorar este aspecto formativo, permite ofrecer una atención más eficaz y segura.

Ésta fue una capacitación realizada por el Servicio de Atención Médica de Urgencia SAMU, que, además, permite una buena comunicación entre ambos servicios.

El manejo de la vía aérea representa un desafío mayor en la práctica para profesionales de salud que trabajan en servicio de urgencia, se detecta precozmente la situación clínica presentada y poder manejarla adecuadamente.

En esta entrega de información tanto teórica como práctica, explicó Cristian Cárcamo, kinesiólogo reanimador SAMU, se hablaron temas anatómicos y fisiológicos, y manejo de pacientes críticamente enfermos, y como optimizar el manejo en servicios de urgencia por parte de la atención primaria.

Agregó, Jonathan Zúñiga, médico del Samu, se trabajan procesos que conllevan este procedimiento, manejo de uso de oxigenoterapia, hasta intubación en pacientes graves, es amplio el rango que estamos tratando de abarcar; oportunidad que conocieron en la práctica con que elementos cuenta el SAPU, para manejo de este tipo de pacientes.