Tras la declaración de episodio crítico de Emergencia para Puerto Montt y Osorno por mala calidad del aire, se realizó una fiscalización de carácter preventiva de humos visibles en la población Modelo de la capital regional, liderada por la jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Marcela Cárdenas y el seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, quienes además entregaron información a las personas sobre cómo evitar los humos visibles con una serie de recomendaciones.

Tas la jornada de fiscalización en Puerto Montt, el seremi de Medio Ambiente explicó que a  través de las estaciones de monitoreo en Alerce y Mirasol se hace la proyección respecto a la situación del aire de la ciudad del día siguiente. “El principal elemento que está condicionando estos episodios es la ventilación, estas noches despejadas, baja temperatura y hay poca ventilación, es donde se genera una acumulación de material particulado que viene de la calefacción residencial principalmente con leña húmeda. La invitación en estos episodios críticos es a la prevención, a analizar cómo podemos cada uno, dentro de nuestras posibilidades, disminuir nuestro efecto negativo sobre la ciudad”.

Paralelamente, en Osorno la Seremi de Salud, Scarlett Molt, junto al equipo de fiscalizadores y representantes del Consejo Asesor, llamó a la comunidad a colaborar de manera conjunta con la descontaminación desde sus hogares. “Recordamos a la comunidad que en estos horarios, aquellas familias que puedan usar otro sistema de calefacción que no sea leña, lo hagan, porque aquí es muy importante la colaboración de cada uno de nosotros. Estamos con condiciones de aire muy malas y los más expuestos a un riesgo mayor son los niños, adultos mayores y enfermos crónicos”, sostuvo la autoridad.

Cabe señalar que este miércoles 15 de mayo, se registra por segundo día consecutivo un episodio crítico de Emergencia por contaminación del aire, por lo que se realizarán las fiscalizaciones correspondientes y se mantienen las medidas de restricción: no provocar humos visibles en las viviendas de 18:00 a 24:00 hrs., no encender calderas en industrias y edificios (departamentos) que utilicen leña, chips de madera o carbón y no desarrollar actividades físicas y deportivas al aire libre durante todo el día.

Queda exento de prohibición el funcionamiento de calderas en los establecimientos asistenciales, de larga estadía de adultos mayores, hogares de menores y establecimientos educacionales, así como los artefactos unitarios residenciales a pellets.

Como medida permanente se prohíbe el funcionamiento de chimeneas de hogar abierto dentro del radio urbano, durante todo el día y el desarrollo de todo tipo de quemas dentro del radio urbano y en un radio de 5 kilómetros, también durante todo el día.