Evento que incluirá bailes y música y será financiado a través de aporte del Concejo Municipal de $15 millones de pesos en el sector declarado “Zona Típica”.

Con la presentación del consagrado grupo tropical “Los Vikings 5”, gastronomía y artesanía formarán parte de la fiesta ciudadana que se celebrará en el Barrio Puerto–recientemente declarado como Zona Típica– el domingo 26 de mayo. El evento será financiado a través de la subvención de $15 millones de pesos que entregó el Concejo de la Municipalidad de Puerto Montt.

Al respecto, el alcalde Gervoy Paredes indicó que el desarrollo del sector, como “Zona Típica”, implica varios desafíos. Se inscriben, agregó, en el rol municipal en cuanto a implementar ordenanzas para conservación de fachadas. Al mismo tiempo, para desplegar el quehacer patrimonial de un barrio emblemático de la capital regional. De la misma forma, destacó la labor de la Junta de Vecinos lo que motivó el aporte –facultado por la ley– de $15 millones de pesos aprobado por el Concejo Municipal.

“Es un tremendo desafío para nosotros como municipio. Es decir, cómo la inversión pública se orienta hacia el barrio. Ya veremos cómo impulsamos procedimientos para mantener la actividad patrimonial. En tanto, cabe destacar que cuenta con grandes dirigentes vecinales. Son muy trabajadores y les hemos hecho entrega de un aporte, de $15 millones de pesos, que está inscrito entre los tipos de aporte que puede realizar el municipio”, dijo Paredes.

FIESTA CIUDADANA

En cuanto a la celebración de la fiesta ciudadana el domingo 26 de mayo, el presidente de la Junta de Vecinos, Guido Elgueta, subrayó que se plasma como un hito en la vida de Barrio Puerto y como un referente del patrimonio comunal. Asimismo, que la Junta de Vecinos establecerá una labor coordinada con la Oficina Municipal de Turismo para trabajar en la preservación del legado de la recientemente declarada “Zona Típica”.

“Invitamos a los vecinos de todo Puerto Montt y los alrededores, a participar en esta fiesta de la ciudadanía. Consistirá en gastronomía, oficios, la música del afamado grupo “Los Viking 5”.  Además, queremos trabajar con la Dirección de Turismo para salvaguardar la historia del Barrio Puerto. Fomentar la conservación del sector”, finalizó Elgueta.

Cabe de destacar que la Oficina de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, especificó que Barrio Puerto corresponde a uno de los últimos segmentos patrimoniales de la capital regional. En el mismo sentido, describió que evidencia deterioro, pero que ampara inmuebles de alta calidad que, en la práctica, lo ha consagrado como un polígono de protección.