Los días 12 y 13 de diciembre de 2019 en la UACh.

La Sociedad Chilena de Educación Matemática y la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt invitan a las XXIII Jornadas Nacionales de Educación, anunciando que comienza el primer llamado a postular con sus trabajos para ser parte de las diversas conferencias, talleres, reportes de investigación y exitosas experiencias de aula, para abordar y reflexionar fenómenos de enseñanza – aprendizaje de la Matemática.

Las Jornadas Nacionales se realizan desde el año 1982 como espacio de encuentro entre investigadores, profesores en ejercicio y/o en formación, asesores y en general, actores del sistema educativo que influyen en las políticas que conciernen a dicho campo.

Participarán la comunidad chilena de investigadores, docentes, estudiantes y algunos connotados invitados extranjeros, que le permitirán tener una visión actual del estado de la disciplina.

El objeto de estas jornadas es conformar y consolidar una comunidad nacional que discuta la importancia del cambio de paradigma desde una formación Matemática normativa, centrada en el aprendizaje de reglas y algoritmos de cálculo, a una educación Matemática inclusiva. Así, las personas pueden tener acceso a una mejor educación desarrollando habilidades y competencias Matemáticas para comprender el mundo y participar activamente de su transformación, espacio en el que se hace imprescindible la reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática, desmitificando mitos, creencias y fuertes concepciones arraigadas por lo normativo, priorizando  la teoría y dejando en segundo lugar “las actividades de laboratorio” donde lo exploratorio, casi no tiene existencia.

El Comité Organizador de la XXIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática de la Universidad Austral de Chile, está presidido por la Mg. Sandra Burgos Henríquez, Directora del Centro de Ciencias Básicas (CiBa); Vicepresidente, el académico del CiBa José Gutiérrez Abarzúa; Secretaria Prof. Marcela Silva Hormazábal;  Secretario Prof. Sebastián Valenzuela

El Comité Científico está presidido por la académica Ángela Castro Inostroza, Directora de la Escuela de Pedagogía en Matemática UACh Sede Puerto Monttt, Vicepresidenta Prof. Soledad Estrella Romero de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-SOCHIEM, Secretario Prof. Felipe Almuna Salgado académico CiBa Universidad Austral de Chile. Sede Puerto Montt

Expositores Invitados

Ángel Alsina, Catedrático de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Girona (España); Xavier Vilella Miró, Formador del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Cataluña (España), Formador del Departament d‘Ensenyament Generalitat de Catalunya para la asesoría de centros educativos de Infantil y Primaria y de Secundaria; Masami Isoda, Professor of Faculty of Human Science University of Tsukuba (Japón);Salomé Martínez, Ingeniera Civil Matemática de la Universidad de Chile, Doctora en Matemática Universidad de Minnesota (Estados Unidos), profesora Titular de la Universidad de Chile, académica del Departamento de Ingeniería Matemática y se desempeña como Directora del área de Educación del Centro de Modelamiento Matemático y Directora de Diversidad y Género de la FCFM-UChile.

Concurso de Fotografía

El Comité Organizador de la XXIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, invita a participar en el concurso de fotografía digital denominado “Captura la Matemática”. Este concurso busca promover la creatividad y la imaginación, mediante la fotografía de alguno de los múltiples aspectos de nuestro entorno que están relacionados con las matemáticas.

mayor información de las jornadas en: http://www.jornadasmatematica.cl/

Contacto: Verónica Subiabre, Secretaria Centro de Ciencias Básicas

e-mail: centrodo@spm.uach.cl – teléfono: (65) 2 277 172