El 14 de mayo, en el auditorio Los Alerces de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) de Puerto Montt, se desarrolló la reunión de cierre del programa “Manejo y Monitoreo de Marea Roja en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, XII Etapa 2018-2019”.

 El taller dio a conocer el trabajo realizado entre el periodo de marzo 2018 a febrero de 2019 (sin perjuicio de los resultados obtenidos desde 1996 en el Monitoreo iniciado en Punta Arenas), además de nuevos resultados obtenidos sobre la base de investigaciones realizadas en los laboratorios de CREAN Puerto Montt, Aysén y Punta Arenas. En total, se realizaron 10 presentaciones, las cuales abordaron diversas temáticas sobre Alexandrium catenella, principal especie de microalga tóxica en nuestro país, permitiendo conocer su actual distribución espacio-temporal particularmente en el golfo Corcovado y sectores adyacentes, además de estudios genéticos sobre su plasticidad fenotípica y marcadores moleculares específicos, tasas eco-fisiológicas, y modelación en fiordos patagónicos. Además, se explicaron  temas sobre géneros de microalgas con un alto impacto ecosistémico, tales como Karenia,AzadiniumAmphidoma y Pseudochatonella. Para cerrar, se realizó una caracterización por segundo año consecutivo sobre la distribución de los nutrientes inorgánicos en aguas superficiales en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

También se aprovechó de realizar una síntesis referida a la alta participación de los investigadores del Centro de Estudios de Algas Nocivas (CREAN) en congresos nacionales (i.e. Ciencias del Mar) e internacionales (i.e. International Conference Harmful Algae, ICHA), charlas abiertas al público en general, participación en mesas de trabajo, publicación de artículos científicos en revistas de alto impacto y alianzas con Institutos de Investigación a nivel nacional e internacional.

El taller tuvo una amplia asistencia, destacando la participación de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, SEREMI Salud Los Ríos y Los Lagos, Universidad Austral de Chile, Laboratorios técnicos, Empresas y Público en General.

A través de las redes sociales de Twitter  (@crean_ifop) y Facebook (Crean Ifop) se informará la disponibilidad de las presentaciones realizadas en este Taller para su posterior descarga.