Pese al atractivo de las ofertas y dada la masividad del evento, conviene tomar algunos resguardos a la hora de ingresar la información de nuestras tarjetas de crédito o débito.

El lunes 27 de mayo se realizará una nueva versión del “Cyberday”, instancia donde comercios de distintos rubros ofrecen sus productos con descuento en sus plataformas digitales, aprovechando que cada vez son más los que se animan a comprar por internet.

La oferta es amplia: al retail se le suman aerolíneas, agencias de viaje, marcas de tecnología y de moda, entre otros, generando un masivo interés en la ciudadanía por adquirir productos a precios rebajados.

Eso sí, pese al atractivo de las ofertas y dada la masividad del evento, conviene tomar algunos resguardos a la hora de ingresar la información de nuestras tarjetas de crédito o débito, dado que siempre existe el riesgo de que delincuentes cibernéticos se apoderen de esa información y la utilicen con fines maliciosos.

“Lo primero es que, al ingresar nuestros datos bancarios, nunca aceptemos la autocompletación de formularios que nos sugiere el navegador, puesto que existen malware que pueden capturar dicha información y generar fraudes bancarios”, dice Víctor Araneda, docente de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC. “Nosotros debemos ser quienes ingresemos manualmente estos datos”, enfatiza.

Además, el docente recomienda realizar las compras desde un pc de escritorio o un notebook, siempre usando una conexión cableada. “Así evitamos tener variaciones en la transmisión de datos, las que pueden impactar en una caída en la conexión justo al momento de realizar la transacción”, plantea.

Finalmente, Araneda llama a no abrir links con promociones en correos electrónicos o sitios no seguros (sin ícono del candado) para evitar el phishing. “Para prevenir eso, lo recomendable es ingresar manualmente la url del sitio web”, comenta.