Las estadísticas avalan el envejecimiento de la población chilena: Según el Censo de 2017 el número de mayores de 65 años alcanza a 2.850.171 personas, y la esperanza de vida subió a 80,5 años, el segundo país más longevo de América.

 En este contexto, es que el Servicio de Salud Del Reloncaví decidió fortalecer las atenciones de la especialidad de Geriatría en la red pública, incorporando una nueva profesional, la Dra. Catalina Cárdenas, la que se sumará a la Dra. Érika Astorga que se desempeña en el Hospital de Puerto Montt (establecimiento de alta complejidad).

 “Como lo ha planteado el Gobierno, abordar el envejecimiento de nuestra población es uno de los desafíos que tenemos en todas las políticas públicas”, señaló el Director del Servicio, Dr. Jorge Tagle.

 Agregó que, considerando el número de geriatras existentes a nivel país, las estrategias en salud “están orientadas a establecer modelos de atención geriátrico. Como Servicio contamos ahora con una segunda especialista, lo que nos permitirá apoyar la labor asistencial que se hace en el Hospital de Puerto Montt y tener una estrategia de atención geriátrica en todos los niveles de la red”.

 La Dra. Catalina Cárdenas explica que la Geriatría es la especialidad de la Medicina que “trata al adulto mayor en forma integral. Nos formamos en el conocimiento de diversas especialidades, con lo cual uno es el médico tratante principal del adulto mayor. Lo que tratamos es de evitar derivar a los pacientes. Por otro lado, no trabajamos solos, sino que con un equipo interdisciplinario de profesionales, conformado por kinesiólogos, terapeutas, fonoaudiólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, entre otros”.

 La Dra. Astorga agrega que dado que “la continuidad del tratamiento o el seguimiento que se haga a un paciente mayor es muy importante”, la incorporación de una nueva especialista permitirá que “nos articulemos bien como red Del Reloncaví, para hacer una atención geriátrica más eficaz”.