La titular de Transportes aborda los desafíos que enfrentará la región del Biobío y destaca  que el Puerto de San Vicente será pionero en implementar la plataforma de Ventanilla Única Marítima, VUMAR.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, explica que uno de los principales objetivos en infraestructura, del actual gobierno, es mejorar continuamente los estándares de calidad de la oferta portuaria, ferroviaria y carreteras.

En el caso de una región de servicios y con un fuerte potencial industrial y forestal como el Biobío, los desafíos apuntan  a “concretar la conexión de la ruta interportuaria con el puerto San Vicente, consolidar la capacidad portuaria –que particularmente en esta región exhibe grados de competencia interesantes entre terminales de la empresa estatal y terminales privados- y equilibrar el desarrollo ferroviario para que éste sea un aporte para los pasajeros manteniendo una participación relevante de la carga”, destaca la ministra Hutt.

Precisamente el proyecto MAPA, de ampliación de la planta Horcones de Arauco, pondrá a prueba la infraestructura vial, portuaria y ferroviaria del Biobío, requiriendo para ello una respuesta logística eficiente para el transporte de carga.

Por ello, la titular de Transportes dice que proyectos como MAPA “es un aporte concreto al desarrollo económico de cada región, y obliga a seguir trabajando con la madurez y seriedad técnica que ha demostrado el sector logístico en los últimos años. Debemos abordar desafíos en términos infraestructura, modernización, adoptando cambios tecnológicos que hagan más eficientes las cadenas logísticas y mejoren los índices de seguridad y productividad”.

Agilizar los procesos administrativos de despachos de cargas en los puertos, apostando por la digitalización, ha permitido reducir los tiempos de espera en la cadena logística y por ello la ministra Gloria Hutt dice que el actual gobierno desarrolla una agenda de transformación digital logística a nivel nacional a través del desarrollo de una Ventanilla Única Marítima (VUMAR), herramienta que agilizará las operaciones que hoy se realizan de manera presencial en las operaciones de pre-arribo, arribo, recepción, libre plática, estadía, despacho y zarpe de la nave.

“El Puerto de San Vicente Talcahuano será pionero, junto con Valparaíso, en introducir la plataforma”, enfatiza la secretaria de Estado.

En materia de servicios, el ministerio de Hacienda ha avanzado en la implementación del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) y, en el Biobío, con el Sistema Unificado de Redes Logísticas (SURLOG) está trabajando en el perfil de las empresas de transporte que participan en las cadenas de comercio exterior.

En ese sentido, la ministra Hutt explica que el Programa de Desarrollo Logístico, creado en la primera administración del Presidente Piñera, ha consolidado un rol de liderazgo en el transporte de carga y logística dentro del sector público.

“Las comunidades logístico-portuarias como Comlog, Colsa y Folovap han sido un punto de encuentro muy relevante en este sentido, pues son las instancias locales para la resolución de problemáticas, definición de modelos de operación y estándares de servicio, entre operadores portuarios, empresas de transporte, servicios públicos y otros”, dice la ministra de Transportes.

Para la cartera, el desafío en el mediano plazo es implementar, además, un Sistema de Información del Transporte de Comercio Exterior y Conductores (SITCOMEX), que agilizará el acceso a los puertos y los centros de operación logística centralizará los datos de empresas a nivel nacional mediante la validación digital. La apuesta, por tanto, es eliminar aquellos nudos críticos que inciden en la eficiencia del desarrollo logístico portuario.