El convenio suscrito entre el Servicio de Salud Aysén y Australis Seafoods, permitirá el traslado de la ronda médica mediante una lancha rápida dispuesta por la empresa para garantizar la atención primaria de más de 30 familias.

El hospital de Puerto Aysén fue el espacio escogido para la firma de un convenio que se considera único en su tipo, pues establece colaboración con el Servicio de Salud Aysén por parte de la empresa Australis Seafoods, permitiendo que unas 30 familias que viven en islas emplazadas entre los canales de la Comuna de Aysén accedan a la salud pública, mediante la visita bimensual de la Ronda Médica, que coordina la Dirección de Salud Rural.

Josefina Moreno Tudela, gerente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de la empresa Australis Seafoods, sostuvo que el convenio representa una forma concreta de vincularse con la comunidad.

“Este acuerdo es un hito que va en beneficio de la gente que habita en estos lugares tan alejados y este convenio permitirá que esta gente tenga acceso a servicios de salud que antes no tenía. Este acuerdo solo fue posible por que hubo personas que trabajaron en confianza y con tiempo para que esto se realizara entre nosotros, con la señora Marcia Nahuelquín, quien nos manifestó la necesidad real que existía y vimos una oportunidad donde podíamos apoyar de forma concreta”, sostuvo la representante de la entidad del rubro acuícola.

De este modo, la empresa privada Australis Seafoods, pondrá a disposición del Servicio de Salud Aysén, una embarcación tipo lancha rápida completamente equipada y operativa para que un equipo multidisciplinario de salud realice rondas médicas, con una frecuencia de cada dos meses a la zona marítima de la Comuna de Aysén. Contemplando, además, apoyo de traslado en situación de emergencia y/o evacuación del usuario, de acuerdo al diagnóstico médico, o quien preste la primera atención.

Al respecto la directora del Servicio de Salud Aysén, Rina Cares, otorgó un gran valor a la iniciativa, tanto por lo que representa para las comunidades, como por los montos que invertirá la empresa.

“El impacto es tremendo, hay que valorizar esto, debe ser un costo tremendo. Tendremos la oportunidad a través de esta empresa de trasladar a nuestros equipos multidisciplinarios a lugares tan apartados a los cuales no habíamos podido llegar por no tener los medios para transportarnos. Para muchos de los profesionales e incluso a los pacientes a los cuales iremos a ver, es la primera vez que llega un equipo médico completo a la zona. Sin duda los más contentos van a ser los pobladores”, enfatizó la autoridad de la Red asistencial de la Región de Aysén.

Ana Luisa Mancilla, integrante del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Salud Aysén, indicó que esta es una muy buena apuesta por la comunidad, para que los habitantes de estas localidades tan alejadas tengan acceso a una atención oportuna.

“La verdad que esta es una idea y una apuesta super buena para la comunidad y para aquellas personas que están en localidades tan alejadas, donde no es frecuente que lleguen los profesionales médicos con atención oportuna para los pacientes que obviamente están en estos lugares aislados. Creo que este convenio entre Australis y el Servicio de Salud, ha sido tremendamente importante”, concluyó.

Cabe destacar, que este acuerdo contempla la zona marítima de la Comuna de Aysén, comprendida entre Seno Aysén, Canal Moraleda, Canal Errazuriz, Canal Darwin, Canal Vicuña, Canal Itarupa y Canal Ninulac. Un amplio territorio donde habitan familias que, por el aislamiento, mantienen un deficiente acceso a la salud.

Por último, considerando la escaza conectividad y difícil comunicación con la que cuentan las comunidades costeras y sus habitantes, Australis pondrá a disposición la red de telefonía satelital con la que cuenta en sus propios centros de cultivo.