Cuatro medallas de oro, cinco de plata y ocho de bronce, obtuvo la delegación regional en las disciplinas de atletismo, judo y para-natación, en las primeras competencias de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales realizado en Santiago.

Las preseas de oro fueron para Verónica Ángel en los 5.000 metros planos; Rodrigo Cárdenas en el lanzamiento del disco, con un registro de 51,94 cm; Ivanna Gallardo, en el lanzamiento de la bala con una marca de 16,25 cm y en para-natación, Angelina Ampuero consiguió medalla de oro y récord nacional en los 100 metros pecho.

Mientras que los deportistas que lograron el segundo lugar en sus pruebas fueron Patricio Palma en el lanzamiento del martillo; Ivanna Gallardo en lanzamiento del disco; Alfredo Rodríguez en los 3000 metros con obstáculos; Renate Pinninghof en Heptatlon y la judoca, Vania Catrilef en la categoría +78 Kg.

Las medallas de bronce fueron para Rodrigo Cárdenas en el lanzamiento de la bala; Cristóbal Muñoz en los 400 metros planos y 400 metros vallas; Luis Ñancupil en los 1000 metros planos y en el relevo 4 x 400 metros varones y en judo, Javier Vargas en la categoría 66 kg; Felipe Tampe en la categoría 73 kg y Adriana Fuchslocher, en -78 kg.

El Seremi del Deporte, Mario Bello Garrido destacó los resultados obtenidos por la selección regional, mencionando que “es fruto del esfuerzo, dedicación y talento de cada uno de ellos, donde hay familias, profesores y técnicos que están detrás de su preparación e involucrados en el proceso desde la formación deportiva”.

Por su parte, la Directora Regional del IND, Jorka Osorio Navarro valoró los excelentes resultados de la delegación regional, expresando que “quiero destacar los excelentes resultados obtenidos por los deportistas en este momento en los Juegos Nacionales que se realizan en Santiago, la Región de Los Lagos lleva 17 medallas, cuatro de oro, cinco de plata y ocho de bronce, hay un record de una deportista de la para-natación que obtuvo una marca en los 100 metros pecho, por lo cual, la felicitamos, es un orgullo para nosotros y sin duda, es el resultado del esfuerzo, dedicación y el trabajo de los deportistas, con todo el apoyo de sus profesores y técnicos”.

En otros resultados, Elizabeth Guzmán se ubicó en el cuarto lugar en el lanzamiento del martillo; Carlos Astorga en el quinto lugar en el lanzamiento del martillo y Josefina González en el sexto lugar en los 110 metros vallas.

Con respecto al goalball, el equipo de la Región de Los Lagos se enfrentó en el primer partido a la Región Metropolitana, perdiendo por 0 a 10tantos.

Cabe destacar, que la atleta paralímpica Amanda Cerna Gamboa fue la encargada de tomar el juramento a los deportistas en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Santiago 2019.