Este miércoles 15 de mayo se llevó a cabo la Jornada Expositiva de la Semana Mundial del Parto Respetado en el Hospital Puerto Montt (HPM), donde se llevaron a cabo exposiciones sobre el cuidado de las madres en gestación, el recién nacido y el padre o acompañante.

La jornada se enmarcó en la Semana Mundial del Parto Respetado, que se conmemora desde el 14 al 17 de mayo, con el objetivo de que el nacimiento sea tratado en forma natural en el que la madre y el bebé sean los verdaderos protagonistas, donde el slogan de este año es: “El poder de parir está en ti”.

Al respecto, Erika Ortíz, administradora del Cuidado de Matronería del HPM comentó que de acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), “para las mujeres que tienen una gestación normal se nos recomienda evitar las intervenciones innecesarias y la medicación excesiva en el trabajo de parto para que así, al final, logremos una evolución fisiológica (…) también nos recomienda el apoyo emocional continuo en el trabajo de pre-parto y parto, como el acompañamiento de una persona significativa para la gestante”.

Respecto de las cesáreas Erika Ortiz destacó que el porcentaje ha disminuido frente a los partos normales, donde al 2018 el HPM registró un porcentaje de 29,7% de cesáreas y, dentro del ranking nacional, ocupa el tercer lugar con menos cesáreas en Chile.

“Desde el punto de vista bio-psicosocial hemos tenido muy buenos resultados. En el hospital antiguo en 2014 el contacto piel a piel mayor o igual a 30 minutos con un apego seguro era de un 61% que se logró con mucho esfuerzo. Esto aumentó lentamente hasta que en los últimos dos años 2017 y 2018 llegamos a un 92%. Esto es un trabajo claro de lo que hace la matronería en el HPM”, añadió Erika Ortiz.

Posteriormente la matrona del HPM, Carla Cáceres, se refirió a “La importancia de respetar la hora dorada”; momento íntimo donde los padres y sus recién nacidos se conocen a través de un apego intenso, para lograr dependencia y un enamoramiento visceral.

“Significa que el recién nacido al despertar, y gracias a la adrenalina liberada por la madre, va a mantenerse en alerta. Por lo tanto durante sus primeras dos horas de vida va a estar despierto y alerta para tomar pecho y reconocer su entorno. Por eso dentro de este proceso respetuoso necesitamos tranquilidad para la familia. Ese momento es el más importante para que madre, pareja e hijo logren una comunicación y conexión”, destacó Carla Cáceres.

Al término, la pediatra Johanne Jahnsen, detalló la importancia de la estimulación temprana en recién nacidos cuando la lactancia directa no es posible. “Para las madres de bebés prematuros, el periodo mínimo de tiempo para intentar la extracción durante 24 horas es de cien minutos (…) a medida que aumenta la duración de la hospitalización, las madres no son capaces de alcanzar volúmenes (de leche) objetivo. Los recién nacidos no reciben la cantidad de leche materna requerida, reduciendo su capacidad de protegerlos de morbilidades”.

El HPM desde el traslado en octubre del 2014, por contar con una infraestructura adecuada y recurso humano acorde a la demanda, implementó atención del parto integral con acompañamiento de persona significativa de las gestantes durante el proceso de pre-parto, parto y post-parto.

Parto Respetado:

Años 2014 2015 2016 2017 2018
% Recién Nacidos contacto piel a piel ≥ 30 minutos 61% 74% 85% 92% 92%
% Gestantes con acompañamiento pre-partos y partos 47% 88% 89% 91% 83%
Leche materna exclusiva al egreso de maternidad 96% 93% 93% 97% 97%
Gestantes que asisten a Visita Guiada al HPM antes del parto 201 325 416 587 434