Proyecto FIC es ejecutado por Fundación Chinquihue y beneficiará a pescadores de caleta La Vega en la ciudad de las aguas azules.

Dieciséis organizaciones de pescadores artesanales de Calbuco, agrupados bajo la Cooperativa de Pescadores y Buzos de Calbuco, quienes se desempeñan en caleta La Vega, se beneficiarán con el proyecto “Innovación de un modelo productivo y de negocio con actores claves, mediante la agregación de valor al recurso merluza austral en nuevas líneas de elaboración para consumo nacional”.

Financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y ejecutado por Fundación Chinquihue, este proyecto busca dar valor agregado a la merluza austral. Las actividades planificadas en el marco del proyecto se iniciarán durante el presente mes de mayo y los montos comprometidos superan los $71 millones.

Con un plazo de 12 meses para su ejecución, el objetivo general del proyecto es acondicionar una sala de proceso para la comercialización y producción de un producto con mayor valor agregado. Para ello es que se diseñará e implementará una sala de procesamiento y venta, se desarrollarán diversas líneas de elaboración que ofrezcan distintos formatos y presentaciones y se explorará el mercado al que estarán dirigidos los productos a elaborar.

Dirigido al mercado de consumo nacional institucional, este proyecto espera lograr asociarse con actores claves del mercado, como son las empresas distribuidoras de productos alimenticios, particularmente las redes de abastecimiento de alimentos a empresas, casinos, escuelas, entre otros, y la vinculación con los operadores del mercado de intermediación de productos del mar que operan en la caleta en que estos pescadores desarrollan sus actividades productivas. La materialización de estas alianzas estratégicas se formalizará a través de contratos privados con intermediarios y empresas privadas que operan en la cadena de distribución institucional.

El Intendente de la Región de Los Lagos y Presidente del Directorio de Fundación Chinquihue, Harry Jürgensen, indicó que dicha institución “realizará a partir del mes de mayo un proyecto que beneficiará a los pescadores artesanales de Calbuco, el que pretende habilitar una sala que permita tener un proceso adecuado de todo lo que es la merluza austral, para mejorar la comercialización, y que este producto elaborado en esta sala de proceso tenga un valor agregado para los distintos cooperados de esta cooperativa de pescadores”. La máxima autoridad regional además explicó que dicha iniciativa finalizará con el diseño e implementación de “una sala de procesamiento y de venta, donde se puedan hacer varias líneas de elaboración en formatos distintos y presentaciones diferentes, de tal forma que exploren el mercado de valor agregado y no simplemente vender la merluza entera”.

Alex Winkler, Gerente de Fundación Chinquihue, explicó que este proyecto “está en sintonía con un mercado que muestra una demanda creciente, particularmente en lo relativo a las nuevas tendencias alimentarias”. En ese sentido, “esta propuesta se traduce en la producción y comercialización de sus productos a un precio mayor, lo que sin duda contribuirá a obtener una mejor posición de mercado, lo que se traduciría en una mejora en la situación socioeconómica de los propios pescadores artesanales que se beneficiarán de este interesante proyecto”. Winkler agregó que “este proyecto apunta a la razón de ser de Fundación Chinquihue, que es dar valor agregado a los productos de la pesca artesanal. Hago un llamado a los pescadores artesanales, dirigentes y organizaciones a hacerse partícipes de iniciativas de estas características”.