El jefe del Departamento de Educación Municipal, Albán Mancilla,  indicó que hechos no ocurrieron durante gestión de Alcalde Paredes ni bajo su dirección de educación municipal.

     El Daem Puerto Montt informa a la opinión pública que ha realizado una investigación interna y se ha recuperado toda la información pertinente y disponible en los archivos sobre falso instructor militar acusado de abuso sexual que impartió actividades de instrucción militar en dos establecimientos educacionales el año 2011, ante esta situación el jefe DAEM Albán Mancilla señaló que “se citará a los directores y funcionarios a declarar y colaborar”  y precisó  que “esto ocurrió a fines del 2011 hasta el 2013, en esa época yo no era el jefe Daem, había otra autoridad comunal, pero esto es una institución permanente, no estoy responsabilizando a nadie, pero quiero aclarar este punto: entre estos años, él realizó trabajos en dos colegios, en la Escuela Pablo Neruda y Las Camelias. Fue a otros siete, pero a promover este taller, no realizó actividades en estos colegios”.

Agregó que “el acusado, Víctor Gutiérrez Basualto, realizó conversaciones de forma externa con alumnos y apoderados, siendo autorizado por ellos en un ámbito privado y fuera de los establecimientos. Es por esta razón que como Daem se aportará en todo lo posible para que la fiscalía saque adelante la investigación contra él o los responsables y se entregará todo el apoyo psicosocial de nuestros equipos a las víctimas”.

Mancilla manifestó que “además, se conversó con los directores y no existen instrucciones escritas de alguna autoridad del Daem autorizando esto, pero uno de los directores, Don Guillermo Ojeda de la Escuela Las Camelias, dice que la jefa de Daem de esa época sí lo habría autorizado verbalmente a realizar estos talleres militares. No existe ningún vínculo institucional y eso consta en la documentación”.

Junto con ello indicó que: “el 2013, ésta persona abandonó los colegios, pero luego reiteró su petición en el 2016 cuando yo era jefe de Daem, él habló con nuestros directores y se le negó el ingreso a los establecimientos de la comuna. Nosotros desconocíamos la información, pero no es posible que las escuelas entreguen instrucción militar siendo instituciones cívicas, no está dentro de nuestra línea educativa. No solamente le dije que no lo íbamos a autorizar, sino que también enviamos a los directores de las escuelas un correo con instrucción de que no lo reciban”.

Finalmente el jefe del DAEM Puerto Montt señaló que  “en nuestro Departamento de Educación existen protocolos que indican que cualquier persona externa no puede llegar e ingresar a los establecimientos a ejercer algún tipo de actividad así nada más, pues se les exige documentación y se evalúa”.