Con la reciente acreditación del Hospital de Llanquihue, el Servicio de Salud Del Reloncaví alcanzó el 100% de los hospitales de la red acreditados, un logro que pone al usuario como principal beneficiario del sistema. 

El Director del Hospital de Llanquihue, Alexis Delgado, destacó que junto con Futaleufú, el establecimiento alcanzó el más alto porcentaje de cumplimiento de la red, un 79%. Indicó que “el proceso de acreditación nos sirve para mejorar la gestión clínica al interior del establecimiento en todas las áreas, nos obliga a tener registro de todas nuestras dependencias hospitalarias y entregar mayor seguridad a los pacientes”. 

El establecimiento de baja complejidad cuenta con una dotación de 75 funcionarios los que atienden una población de más de 17.000 personas, y dispone de 15 camas para hospitalizados indiferenciadas con un índice de ocupación de 60% anual.

 La importancia de la Acreditación para los usuarios, explica la Encargada de Oficina Calidad y Seguridad del Paciente del Servicio, Enfermera Renata Auad Naser, “radica en que de no estar acreditados, los establecimientos no pueden entregar prestaciones para patologías con Garantías Explícitas en Salud (GES), por lo tanto, la población no se podría atender bajo este régimen”.

 Las características obligatorias de la acreditación son Dignidad del Paciente, Gestión de la Calidad, Gestión Clínica, Acceso y Oportunidad de la Atención, Competencias del Recurso Humano, Registros, Seguridad del Equipamiento e Instalaciones y Servicios de Apoyo.      

Recientemente la Oficina de Calidad del Servicio de Salud realizó un Taller de Seguridad, su objetivo, indicó Renata Auad Naser “fue instalar la política pública sobre esta materia, para aumentar la seguridad  de  la atención a los pacientes y fortalecer las competencias de los profesionales Encargados de Calidad y Seguridad de los prestadores de atención cerrada y abierta de la red”. 

Los hospitales que integran la red de salud Del Reloncaví son los de baja complejidad de Calbuco, Maullín, Frutillar, Llanquihue, Fresia, Chaitén, Palena y Futaleufú, y el de Alta Complejidad de Puerto Montt.