Cerca de 40 operadores del rubro de la Región de Los Lagos participaron de esta iniciativa que se enmarca en los ejes de la Estrategia Nacional de Turismo. Esta semana se inician las asistencias técnicas de este proceso.

La importancia del desarrollo e innovación de nuevos alternativas en turismo, fue el objetivo del Seminario “Introducción a la Creación de los Productos Turísticos”, instancia educativa y asociativa organizada por Sernatur Los Lagos, dentro de su programa Gestión del Territorio Turístico. En la actividad el destacado académico de la Universidad Austral, Guillermo Nova realizó una contundente exposición sobre el desarrollo de una nueva oferta para atraer más visitantes a la Región, frente a operadores y agencias, que se encuentran registradas en Servicio Nacional de Turismo.

Esta actividad es parte de los ejes de la nueva Estrategia Nacional de Turismo, donde se menciona la gestión en tema de sustentabilidad, el desarrollo de la oferta, infraestructura y la calidad de los productos. En su exposición, Guillermo Nova relató experiencia turísticas que se realizan en distintas partes del mundo y cómo algunas de estas ideas se podrían replicar en la zona. Asimismo, cada uno de los participantes contó como desarrollan sus emprendimientos.

“Las relaciones comerciales se establecen existiendo las confianzas y el compromiso de trabajo colaborativo. Es muy difícil en turismo poder controlar toda la cadena de valor agregado, porque las prestaciones son muy heterogéneas y muy amplias. Se necesita trabajar colectivamente porque así logramos poner en valor un destino, comuna, provincia o la región. Esta mística que se logró en esta sesión,  la vamos a mantener durante todo el desarrollo del programa, ya que hay varias sesiones, de tal modo que cada uno no vea al del lado como un socio estratégico no un competidor, que pueda añadir valor a los productos”, señaló el profesor Nova.

Sobre este seminario, la Directora Regional de Sernatur, Maritza Laffertte expresó que “este es un seminario, que organizamos como Sernatur Los Lagos, con fondos del FNDR, del programa Gestión del Territorio Turístico. Esta es una línea de asistencia técnica que tiene la finalidad apoyar la diversificación de oferta turística. La idea es ofrecer a los turistas nuevos  productos. Desarrollar acciones de capacitación que fortalezcan justamente el capital humano y la conciencia turística de los beneficiarios. La idea es que se puedan transferir herramientas técnicas que faciliten la estructuración de productos turísticos orientados a segmentos diferenciados y proporcionar criterios de sustentabilidad,  que permitan avanzar hacia la fase de diseño. La idea es llegar al proceso de la comercialización que es lo que realmente  importa al final”

Para Evelyn Sepúlveda de la Agencia de Turismo Contentur este seminario significó que “no es solo una forma de poder aprender, sino de retroalimentarse entre los mismos pares. Las mismas situaciones que nos están pasando, le pueden estar pasando otros prestadores. Si bien  tenemos contactos con varios operadores, pero es muy distinto a verlos aquí en esta instancia esperamos que podamos seguir avanzando en esta etapa para desarrollar más nuestros emprendimientos”.

En tanto, el Seremi de Economía, Francisco Muñoz manifestó que “esta es una etapa tremendamente relevante, como un punto de partida de talleres que se van a generar  para poder producir nuevas experiencias turísticas, en la Región de los Lagos. Estos nuevos productos van a permitir mejorar la oferta  de la región, con nuevas experiencias que van a aumentar los días de pernoctación en turismo. Sin duda ese es nuestro mayor aliento por los ingresos económicos que se generan,  por la cantidad de servicios que pueden estar relacionados a la prestación de turismo”.

Las siguientes etapas de este seminario se realizarán los días 16, 17, 28 de Mayo y consisten en la denominada “Asistencia Técnica en Creación y Puesta en Valor y Comercialización de Los Productos Turísticos desde las 9 a las 18 horas.