En Puerto Montt

Proyecto de investigación de Egaña 60  gana concurso nacional del

 Fondo para Proyectos de Cultura y Sitios de la Memoria en DDHH

 

* Iniciativa fue presentada por la  Corporación Egaña 60 con el apoyo técnico del Centro de Estudios Culturales Aplicados  y es fundamental para que el recinto de detención y tortura se constituya en un sitio de memoria, respondiendo a la demanda de agrupaciones de Derechos Humanos de la zona.

 

El proyecto “Egaña 60: Complemento de investigación histórica para actualización de guión de Sitio de Memoria en Puerto Montt”  fue seleccionado por la Subsecretaría de Derechos Humanos con recursos del Fondo para Proyectos de Cultura y Sitios de Memoria  como una iniciativa que aporta a la reparación simbólica y la memoria histórica, fomentando  a una cultura de respeto y promoción de los Derechos Humanos  en la región y  el país.

Corresponde a una  propuesta  de la Corporación de Derechos Humanos Egaña 60,  creada en  2017,  con el propósito de preservar la memoria histórica del centro de detención y tortura ubicado  en el  edificio de Egaña 60 en Puerto Montt, donde se encontraba la ex prefectura de la Policía de Investigaciones .

Paulina Schaffer, investigadora del Centro de Estudios Culturales explicó que la intención es complementar la investigación histórica en la perspectiva de aportar mayor información regional al guión del Sitio de  Memoria Egaña 60 e identificar elementos más precisos  para la museografía, de manera que el proyecto de habilitación del recinto avance en su concreción. Esta investigación, indicó, deberá ingresar  a la Dirección de Arquitectura del MOP Los Lagos y con esto contribuir a la obtención de la aprobación técnica para iniciar las obras de habilitación del sitio de Memoria Egaña 60.

El proyecto integra  una propuesta de guión expositivo con elementos didácticos de difusión del contexto regional como lineas de tiempo, la identificación de personajes o figuras relevantes del periodo 1973-1989 en la región, identificación de dispositivos de memoria y recreación del ambiente social regional. Busca, asimismo, exponer  estos antecedentes a distintos segmentos de población local como jóvenes, organizaciones sociales, artistas y gestores, autoridades, comunidades de pueblos originarios, entre otros, en la perspectiva de visibilizar y sensibilizar en la región la importancia de contar con el Sitio de Memoria Egaña 60.

Cabe recordar que  desde que  la Policía de Investigaciones (PDI)  abandona Egaña 60 -en el 2009- las agrupaciones de derechos humanos de la comuna de Puerto Montt, solicitaron este espacio para desarrollar proyectos de memoria y cultura. No obstante, la institución decidió primero sugerir el traslado del Consejo Regional y más tarde- al truncarse esta intención-se intenta vender el inmueble también sin éxito,  hasta que tras acontecimientos trágicos ocurridos en las dependencias por el abandono y deterioro de la propiedad, el Ministerio de Bienes Nacionales decide acoger la solicitud de las agrupaciones de Derechos Humanos  Sur Vivo y COFADDEP para evaluar la factibilidad de recuperar el inmueble para un proyecto de memoria y cultura.

En este sentido, el objetivo subyacente es siempre combatir el olvido acercando el respeto y la valoración de los Derechos Humanos  a la vida cotidiana.