La importancia de prevenir y detectar enfermedades renales, es el principal objetivo de la Semana del Riñón y su lema Salud renal para todos, celebrada desde el 6 al 12 de mayo, en los establecimientos pertenecientes al Servicio de Salud Del Reloncaví.

La enfermedad renal, según explica la nutricionista y encargada del Programa Cardiovascular del Servicio de Salud, Paulina Otero, es la pérdida paulatina e irreversible de la función de los riñones, “pueden pasar años antes de que sea detectado lo que causa que empeore”, asegura.

La enfermedad ocurre cuando una cantidad elevada de desechos se acumula en la sangre, pudiendo ocasionar presión alta, anemia, huesos débiles, malnutrición, daño a los nervios y dolores digestivos, también deriva en diálisis y en otros casos en trasplante.

La profesional además agrega que la enfermedad renal es causada, principalmente por enfermedades como diabetes e hipertensión arterial, también pudiendo derivar de enfermedades cardiovasculares, obesidad,  uso de fármacos, antecedentes familiares, entre otros.

A diciembre del año 2018, el 90% de los 49.640 pacientes pertenecientes al Programa de Salud Cardiovascular de las provincias de Llanquihue y Palena se realizó el examen de detección de Enfermedad Renal Crónica, ERC, de ellos el 40% presentaba la enfermedad en alguna de sus etapas y el 15% de ellos necesitaba derivación a nefrólogo y cuidados de prevención del daño renal.

De la anterior cifra también es importante mencionar que el 68% que requirió tratamiento corresponde a mujeres (4.372 usuarios) y el 32% a hombres (2.073).

Para saber cómo identificar la presencia de una ERC, la nutricionista Paulina Otero, explica que se debe poner atención al aumento de la frecuencia para orinar especialmente durante las noches, los pies y tobillos se hinchan, se tiene menos energía, menos apetito, dificultad para dormir, presencia de calambres en las noches, piel seca y con picazón.

En relación a las recomendaciones, en caso de tener riesgo de padecer enfermedad renal, se debe acudir al centro de salud más cercano y realizar, en  primer lugar, el examen de Medicina Preventiva junto al examen de orina.

En cuanto a prevención se debe evitar el consumo de carnes grasas, preferir lácteos descremados, aumentar consumo de frutas y verduras, reducir consumo de sal, reducir condimentos, aumentar la ingesta de agua pura.