Patrocinada y organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile.

El Dr. Darío Parra, Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt participó como expositor en seminario internacional que conmemoró los 30 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, denominado “Reflexiones al hilo de los 30 años de la aprobación de la convención de los derechos del Niño. El principio de la autonomía progresiva”, que se realizó los días 6 y 7 de mayo en dependencias de las Universidades de Talca y Finis Terrae.

La actividad académica contó con el patrocinio y organización del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile, del CEDIA de la Universidad de Talca y de la Universidad Finis Terrae.

Participaron destacados profesores de Universidades nacionales y extranjeras, cuya temática principal abordó la problemática del principio de la Autonomía Progresiva en niños, niñas y adolescentes. Cabe destacar la presencia de expositores extranjeros provenientes de España, Argentina y Paraguay, además de la participación de especialistas nacionales en Derecho de la Infancia.

Por su parte el Director de la Escuela de Derecho, profesor Dr. Darío Parra Sepúlveda, expuso sobre la Autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes en el ámbito de la salud, oportunidad en la que criticó la actual normativa sanitaria que limita el correcto ejercicio de la autodeterminación por parte de los pacientes menores de edad, impidiendo que estas personas puedan decidir libremente sobre la aceptación o rechazo a tratamientos médicos que han de aplicarse en su cuerpo sin el consentimiento de sus padres o representantes legales.