• En la actividad participaron destacados exponentes de la zona, quienes abordaron las tendencias y los desafíos para entregar productos y servicios de calidad.

Refugio en el Bosque, Murtanza y Co Kumel fueron algunos de los cócteles preparados durante el “Primer Panel y Torneo de Cócteles y Pócimas de la Patagonia”, organizado por el Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap Puerto Montt.

La actividad se desarrolló en una ambientación de bar y con la participación de destacados expertos, quienes realizaron diversas preparaciones y entregaron sus puntos de vista en relación a la coctelería, productos, tendencias y proyección en la zona.

El Director de Carreras de la Escuela Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Puerto Montt, Claudio Corvalán, destacó la importancia de formar profesionales que generen productos y servicios de calidad, que se traduzcan en experiencias para los turistas.

“La hotelería, la gastronomía es más que un producto, es una experiencia y los futuros profesionales que entrega Inacap deben entender que cada cóctel, cada plato de comida, cada paisaje es una experiencia. No va a ser sólo un tema visual o gustativo, sino que un recuerdo y si eso va de la mano de un buen servicio, ese recuerdo se hace inolvidable y esa es nuestra función en Inacap, entregar profesionales que hagan de estas experiencias algo inolvidable”, sostuvo.

Por su parte, los panelistas invitados agradecieron este tipo de instancia, que permiten potenciar la coctelería en la zona.

El Headbartender, Gonzalo “Papo” Hetz, indicó que “estas instancias son súper importantes para que pueda crecer la industria hotelera, de la gastronomía, del turismo sobre todo y en realidad siempre va a ser bueno aprender y poder compartir con gente que se puede interesar en esto también. Mientras más seamos es mejor para la industria”.

Opinión similar tiene el Bartender Profesional, Felipe Obando. “Me gusta que se abran estas instancias, para el mundo de la coctelería acá en el sur, que considero que está lento, pero de a poco surgiendo y estas instancias son las que ayudan a que suba el nivel y que empecemos a innovar en cuanto a sabores, texturas, presentaciones, de todo”.

Dentro de los invitados también estuvo el ex alumno de Gastronomía Internacional de Inacap, Felipe Melgarejo, quien hoy se desempeña como docente de la Escuela Bartender Chile, quien enfatizó en la importancia de siempre estar aprendiendo.

“Este tipo de iniciativa es súper bueno para la zona, para potenciar la gente que trabaja en esto, las nuevas tendencias, lo que se viene y cómo está el rubro acá. Cuando estudié en Inacap vi varios tipos de técnicas y tipos de elaboración. Después me estuve perfeccionando, en la Escuela de Bartender Chile y es todo un mundo la coctelería, con nuevas tendencias, nuevas cosas por lo que nunca terminas de aprender”.

El evento también contó con las llamativas acrobacias que ofrece el Flair en coctelería. Javier Vargas, Flair Bartender, explicó la importancia de esta disciplina.

“Este arte es la sonrisa del Bartender, donde ocupa maniobras elevando cocteleras, botellas, vasos hielos, etc. Estoy feliz de ser representante sureño del Flair y que consideren este arte dentro de la coctelería”, sostuvo.

Torneo de Cócteles y Pócimas

Además del Panel, durante la jornada se desarrolló el “Primer Torneo de Cócteles y Pócimas de la Patagonia”, que reunió a representantes de diversas empresas de la zona, quienes debían realizar una preparación en base a aguardiente y manzana.

La ganadora del primer torneo, resulto ser Sandra Chávez, representando al Hotel Cumbres de Puerto Varas.

“Es un honor, viendo la calidad del jurado, quiero agradecer la invitación de Inacap, me encanta que hagan estos espacios porque así uno va aprendiendo, tienes más experiencia. Muy feliz. Yo me inspiré en nuestra tierra, nuestras raíces. Mi cóctel se llama Co Kumel, que significa Agua Feliz en mapudungun. Lo hice con productos de la zona, manzana, jugo de grosellas y aguardiente. Para la textura le puse polvo de manzana”.

El segundo lugar fue para Humberto Soto, de Casino Dreams y el tercer lugar quedó en manos de César Rodríguez, representante de El Bar, Va.