En una emotiva ceremonia y luego de 4 años de un intenso trabajo realizado por la Municipalidad de Puerto Montt, a través de su Departamento de Protección y Defensoría del Pueblo, 116 familias de Isla Tenglo recibieron sus  títulos de dominio que los hace dueños del lugar que habitan hace más de 40 años.

Según señalaron las autoridades, el proceso comenzó en 2015, oportunidad cuando el Alcalde Gervoy Paredes mandató a la Oficina de Saneamiento de Títulos de la Municipalidad, para que apoyara a los vecinos del sector en la regularización de sus terrenos.

Jenny Lagos, Abogada y Encargada de la Oficina de la Defensoría del Pueblo, señaló que este trabajo que acaba de concluir se viene realizando desde 2015 en adelante. “Comenzamos con la captación de casos, llenado de formularios y la orientación respectiva de cada uno de los vecinos.  Finalmente, hicimos el ingreso de las carpetas a Bienes Nacionales, cerrando la segunda etapa con 34 títulos de dominio, haciendo un total de 116 títulos. Nuestro trabajo fue básicamente en terreno, por lo que nos sentimos muy contentas de haber participado”, agregó Lagos.

En una primera parte, la Municipalidad en convenio con el Ministerio de Bienes Nacionales, hicieron entrega en diciembre de 2016 de los primeros 82 títulos de dominio de las familias asentadas en el lugar, las que vivían en terrenos que correspondían al patrimonio de la Municipalidad de Puerto Montt.

La segunda etapa de esta regularización del sector se centró en aquellos terrenos fiscales habitados por alrededor de 34 familias, quienes comenzaron este proceso con posterioridad a la entrega de títulos de dominio de terrenos municipales. En esta segunda etapa la Municipalidad  actuó como ente colaborador del Ministerio de Bienes Nacionales.

Marcelo Bastías Arriagada, Presidente de la Junta de Vecinos Puntilla Tenglo, se mostró contento, ya que fueron más de 40 años que esperaron para poder regularizar todos los terrenos pendientes de títulos y que sólo lamenta que desafortunadamente, algunos vecinos se hayan ido antes de ver realizados sus sueños.

VECINOS

En cuanto al trabajo realizado por la Municipalidad de Puerto Montt, Bastías agregó que “el Municipio fue un verdadero aporte, fue un trabajo en conjunto de muchas personas que ayudaron a que nosotros estemos hoy día recibiendo nuestros títulos.  Ahora llegar a la casa es distinto, porque podemos decir con propiedad que estoy llegando a mí casa, por lo que ahora nos vamos a disfrutar y a vivir un poquito más tranquilos”, destacó.

Esta ceremonia, más que la simple entrega de un documento, implica el cumplimiento de un sueño para todas estas familias que lucharon por varias generaciones con el fin de ser dueños del lugar donde han habitado por años. El ser propietarios de estos terrenos les permitirá heredar, transferir, postular a beneficios sociales con la tranquilidad de sentirse y ser dueños de sus terrenos.

Con esta entrega de títulos de dominio, se da por concluido el Convenio de colaboración existente entre la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt y el Ministerio de Bienes Nacionales, suscrito con fecha 7 de diciembre del año 2015.