INDAP y CONAF potenciarán la agroforestería y las prácticas sustentables en pequeños productores agrícolas de la región de Los Lagos

Ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración que permitirá desarrollar actividades enfocadas principalmente en la protección de cuencas de agua, de suelos y establecimiento de cortinas multipropósitos.

Un trabajo colaborativo es el que harán durante este año ambas instituciones pertenecientes al Ministerio de Agricultura, a través de  la aplicación de algunas prácticas   sustentables en los pequeños productores agrícolas de la región, usuarios de INDAP. La idea es poder generar actividades relacionadas al manejo, recuperación y comercialización del bosque nativo, principalmente en lo que respecta a la protección de suelos, instalación de modelos agroforestales, así como la rehabilitación de fuentes de agua, espacios y paisajes de significación cultural.

En la firma del convenio, el director regional de CONAF, Jorge Aichele, destacó que este convenio con INDAP es de suma importancia porque “da cuenta que hay una agenda de trabajo en conjunto por más de 4 años y que está garantizando  proteger pequeños cursos de aguas y microcuencas en predios de pequeños propietarios forestales donde principalmente la acción de CONAF significa aportar con todo lo que es la asesoría técnica, además de la entrega de  plantas principalmente mirtáceas como el Arrayán, el Coihue, y Melí. Para nosotros es muy importante tener esta asociación, ya que nos permite llegar más directamente y con mejor impacto a nuestros pequeños propietarios forestales”, puntualizó la autoridad regional de la Corporación Nacional Forestal.

Este plan de acción destaca principalmente la reforestación con especies nativas en terrenos afectados por incendios forestales, así como también la generación de arbolado en quebradas, cuencas o sectores con bosques degradados, suelos frágiles o alterados que apunten a la protección de suelos, mejoramiento de la calidad y disponibilidad de agua y la instalación de modelos agroforestales o forestación con especies exóticas y nativas multipropósito, para fines dendroenergéticos, silvopastoreo, producción de frutos y otros.

De esta manera, para la implementación de este convenio INDAP y CONAF pondrán a disposición los instrumentos de fomento productivo y los funcionarios necesarios para las acciones que se han definido en este plan de trabajo.

Al respecto, el director regional(s) de INDAP, Sergio Haeger, destacó el hecho de poder firmar este convenio con CONAF “lo que permitirá realizar una serie de acciones en conjunto como la elaboración de cortinas cortavientos, agroforestería y una de las cosas más importantes que es la conservación de las riberas de los ríos y cursos de agua, y que está ligado directamente a la protección del bosque y el medioambiente. Nosotros como institución estamos haciendo un aporte superior a los $25 millones de pesos para intervenir las comunas de Maullín, Los Muermos, Fresia, Purranque, San Juan de la Costa y Ancud” puntualizó el directivo.

Cabe señalar que a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI Especial Programa de Fomento Forestal) INDAP financiará cercos y bebederos cuando el agricultor requiera sacar a los animales de las fuentes de agua cercanas. A su vez, CONAF aportará igualmente con plantas nativas para forestar, enriqueciendo la zona de protección y entregar fertilizante e hidrogel de ser necesario, además de realizar un apoyo en las visitas técnicas a los predios de los agricultores.