Sernapesca y las Gobernaciones Marítimas de Puerto Montt y Castro llevaron a cabo actividad en el marco del convenio SERNAPESCA-DIRECTEMAR, donde ambas instituciones expusieron para capacitar a los funcionarios y para coordinar el plan de fiscalización en conjunto para el 2019. En estas capacitaciones participaron funcionarios de todas las oficinas de Sernapesca, así como funcionarios de cada Capitanía de Puerto, de su respectiva jurisdicción.

“Esto nos va a permitir una coordinación más efectiva entre Sernapesca y la Autoridad Marítima, específicamente de las Capitanías de Puerto que dependen tanto de la Gobernación Marítima de Puerto Montt como de Castro. Además podremos racionalizar el uso de los recursos humanos y materiales de ambas instituciones, y así poder realizar nuestras actividades de fiscalización de mejor forma.” Aseguró el Director Regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, quien además se refirió a la pesca ilegal como un flagelo importante que afecta a los pescadores artesanales. “En la medida que hagamos una actividad más efectiva, estamos protegiendo a nuestros pescadores artesanales en la labor que realizan, que es el sustento de sus familias.”

La primera actividad de capacitación se llevó a cabo durante la jornada del 19 de marzo en Puerto Montt, y la segunda fue en Castro durante la jornada del 27 del presente, dónde los funcionarios de Sernapesca viajaron desde Puerto Montt, Quellón, Queilen y Ancud, para participar de la actividad y aportar en mejorar el plan de fiscalizaciones interinstitucionales.

Funcionarios de las diferentes áreas de la Dirección Regional de Sernapesca y las respectivas Gobernaciones Marítimas, expusieron sobre temáticas de relevancia a la hora de fiscalizar, aclarando dudas en cuanto a incautaciones, embarcaciones inscritas, cuotas de pesca, centros de cultivos, rescate animal, inspección de naves, artefactos navales y documentación asociada, entre otros.

“Es una excelente oportunidad de poder complementarnos, de poder profundizar en materias que en Sernapesca son los expertos, pero que también nosotros por Ley General de Pesca y Acuicultura tenemos que participar en aquellas ocasiones, tenemos injerencia, por lo tanto a nosotros nos sirve mucho para mejorar nuestros procesos y también les traspasamos algunas experiencias propias de las tareas que ejercemos como autoridad marítima al Servicio Nacional de Pesca que también le son útiles a ellos.” Aseguró el Gobernador Marítimo de Castro, Javier Mardones.

 

Como socios estratégicos, estas capacitaciones son muy importantes para poder llevar a cabo fiscalizaciones efectivas pudiendo detectar y denunciar a quienes no cumplen con la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Finalmente el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Héctor Aravena, se refirió a la disposición de ellos para poder realizar las fiscalizaciones y así “poder concurrir a diferentes lugares para poder fiscalizar de una mejor forma y con este trabajo bien planificado a nivel estratégico, es decir, analizando la metodología del ilícito, ojalá descubriendo cuales son los lugares más afectados, la forma en la que se realizan los robos, o el traslado de los productos del mar que son comercializados en forma ilegal. Entonces llevando eso a un análisis estratégico con ambas instituciones de seguro nos va a permitir poder en el corto plazo ya tener algunas respuestas a algunos requerimientos tanto de los tribunales y propio de nosotros de nuestras instituciones.”