COMISIÓN DE LIBERTAD CONDICIONAL DE LA JURISDICCIÓN PUERTO MONTT REVISARÁ 41 SOLICITUDES

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Puerto Montt revisaran 41 solicitudes para acceder al beneficio, presentadas por internos condenados de las unidades penales de Ancud (6), Castro (2) y Puerto Montt (33).

La comisión es presidida por la ministra de la Corte de Apelaciones Ivonne Avendaño Gómez y la integran los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt Francisco Javier del Campo Toledo y Andrés Villagra Ramírez; y del Juzgado de Garantía Lorena Fresard Briones y Miguel Ángel García Herrera, además de la participación como relatora de la administrativa abogada del Primer Juzgado Civil, María José Rojas Miranda y del secretario subrogante del tribunal de alzada, Marcelo Inostroza Salazar, como ministro de fe.

La sesión correspondiente al primer semestre se inició a las 8.30 horas en la Sala de Alegatos de la Corte de Apelaciones y consiste en la revisión de las solicitudes y los informes técnicos presentados por Gendarmería.

El Decreto Ley N° 321, modificado por la ley 21.124 -que entró en vigencia el 18 de enero de 2019-, establece como requisitos para postular al beneficio de la libertad condicional, haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal, y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería.

En la última sesión de la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción, realizada el 22 de octubre pasado, se aprobaron 83 solicitudes, equivalente al 86% de los 96 postulantes de los centros penitenciarios de Puerto Montt, Ancud y Castro. En tanto, se rechazaron 13 solicitudes (14%).