Cerca de mil personas participaron en la corrida familiar “Unidos por el Parque” que organizó este domingo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para recoger propuestas ciudadanas en torno a la construcción del Parque Metropolitano y de la remodelación de la costanera de Puerto Montt.

La actividad reunió a niños, jóvenes, adultos y varias autoridades que no sólo dieron vida a una jornada deportiva en categorías 2K, 4K y 8K, sino que además entregaron cientos de propuestas que serán consideradas en el diseño de los proyectos Parque Metropolitano y Parque Costanera.

Entre ellas, las que más generaron participación apuntaron a la necesidad de priorizar mobiliarios urbanos que promuevan la cultura, la recreación y el deporte, poniéndose incluso en discusión el diseño y la pertinencia de la estatua “Sentados Frente al Mar”.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Wainraihgt, explicó que, precisamente, la intención de realizar esta actividad en el centro de Puerto Montt, era lograr una alta participación ciudadana, lo cual fue cumplido con éxito y permitirá incorporar la voz de la comunidad en el diseño de las futuras obras.

“Esto sin duda le va a cambiar la vida a los puertomontinos, porque lo que buscamos con estos puntos de encuentro es que lo que se construya sean parques que se transformen en lugares donde las familias puedan ir con sus niños, puedan llevar sus mascotas o realizar deporte, lo cual es importante”.

El titular del Minvu añadió que “toda la información recopilada se la vamos a suministrar a la empresa consultora que se adjudique el diseño del Parque Metropolitano, actualmente en licitación, y para el caso del Parque Costanera, pondremos los antecedentes a disposición del equipo regional del Minvu y del Serviu, por ejemplo la solicitud de instalar baños públicos, que es algo que se ha pedido mucho”.

Por su parte, la Gobernadora Provincial, Leticia Oyarce, entregó un positivo balance de la jornada, subrayando que las políticas públicas del Presidente Sebastián Piñera permiten construir ciudades más humanas, incorporando las opiniones de la ciudadanía.

“Sin duda es muy importante lo que la gente opina de grandes obras que marcan y cambian la imagen de una ciudad y precisamente creo que estos diseños hay que construirlos unidos pensando en que ambos proyectos le van a cambiar la cara a Puerto Montt”, indicó la jefa provincial.

Entre las autoridades presentes en la jornada, también participaron el senador Iván Moreira; los seremis Soraya Said, del Ministerio de Desarrollo Social, y Mauro González, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; la directora regional del Instituto Nacional del Deporte, Jorka Osorio; el director regional de Sercotec, Andres Santana; el director regional del Fosis, Pablo Santana; y el concejal puertomontino Fernando Orellana.