El 16 de abril en el Aula Magna un marco de público relacionado con estas temáticas.

La Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, organizó las Charlas de Innovación y Emprendimiento, que contaron con destacadas exposiciones a cargo de miembros de Management Network, red de investigación internacional en temas aplicados de negocios.

La actividad estuvo encabezada por el Dr. Renato Westermeier, Vicerrector de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt; el Dr. César Pino, Vicerrector de Gestión Económica de la Universidad Austral de Chile; Mg. Claudia Zil, Directora Académica de la Sede Puerto Montt; Soledad Herreros, Directora de Administración y Finanzas de la Sede Puerto Montt y Mg. Gabriela Manoli, Directora de Escuela de Ingeniería Civil Industrial.

Las charlas estuvieron enfocadas a estudiantes del área de las ingenierías, emprendedores y directivos de entidades de Gobierno. Respecto a esto último, se destacó la participación de Andrés Santana, Director Regional de Sercotec Región de Los Lagos.

En el contexto de que en la actualidad el emprendimiento es fundamental para el desarrollo de empleos en la economía y que adicionalmente, la innovación y la cooperación son elementos claves para la internacionalización de empresas latinoamericanas, esta actividad, tuvo como objetivo fue revisar el desafío que deben enfrentar las empresas de Latinoamérica que se internacionalizan, a través del apoyo de expertos del Research Network, con recomendaciones generales a emprendedores y a encargados de generar políticas públicas en torno a esta materia.

Estuvieron a cargo de las exposiciones los investigadores Ph.D. en Marketing, Christian Felzensztein, Universidad de Massey (New Zealand), con su ponencia de «Emprendimiento indígena e internacionalizacion de PyMES, experiencias desde Nueva Zelanda para Chile y sus regiones»; el Ph.D. en Management, Cristian Geldes, de la Universidad Alberto Hurtado, con la ponencia «Innovación y cooperación» y el Ph.D. en Management, César Pino, de la Universidad Austral de Chile con la ponencia «Innovación para la internacionalización.»

Breve reseña de Research Network

Research Network es un grupo de investigadores interesados en el emprendimiento, la innovación y la cooperación en PYME regionales, especialmente en economías emergentes, cuya finalidad es estudiar el proceso integrado de emprendimiento, innovación y cooperación en pequeñas y medianas empresas regionales para contribuir al debate teórico y proponer estrategias para emprendedores y responsables de políticas públicas.

Sus investigadores pertenecen a países como Nueva Zelanda, Perú, Costa Rica y Chile, han publicado sus trabajos en prestigiosas revistas de negocios como Technovation, Journal of Business Research, Industrial Marketing Management, Technological Forecasting & Social Changes, entre otros.

Los tres expositores coincidieron en que es fundamental potenciar la capacidad de innovación de los emprendimientos a través del trabajo integrado entre el empresariado, las universidades y el Estado. Siendo este último, el que tiene la gran oportunidad de avanzar hacia el diseño de políticas públicas focalizadas por sector industrial, tamaño de empresa y tipo de empresa que se internacionaliza (born global que corresponde a una firma que nace con vocación internacional, o bien, empresa tradicional que de forma gradual busca consolidarse en los mercados internacionales).

Esta red de investigación es un proyecto apoyado por CONICYT (Comisión Chilena de Ciencia y Tecnología) y por el Ministerio de Educación.

Web de la Red Management Network: https://www.managementnetwork.org/