La adquisición de equipos de última generación para el tratamiento de patología prostática benigna, fue parte de una de las ponencias que marcó la segunda jornada de la cita, en la comuna de Ancud.

El principal centro asistencial de Chiloé se transformó en pionero a nivel nacional, tras adquirir -con recursos del Gobierno Regional de Los Lagos- dos modernos equipos láser para que los pacientes con problemas a la próstata, mediante  una técnica mínimamente invasiva, reduzcan de manera significativa sus días de hospitalización.

Arturo Cerda, urólogo del hospital de Castro, fue quién elaboró el proyecto que pone al nosocomio chilote a la vanguardia en materia de tecnología láser.

“Uno de los tres proyectos que eligieron para conocer fue el nuestro, el cual está orientado a reponer y adquirir instrumentos médicos en la especialidad médica de urología. Este equipamiento, nos pone a la vanguardia a nivel nacional, ya que es tecnología existente hace poco tiempo en nuestro país y básicamente está orientada al sistema privado. Con el objetivo de brindarle estas prestaciones a nuestros usuarios chilotes, presentamos esta iniciativa que fue respaldada por los cores del Gobierno Regional de Los Lagos”, indicó.

El tiempo de recuperación es el principal beneficio que destacó Enzo Peña, jefe del área de urología del hospital Augusto Riffart, tras la exposición que realizó junto al Ingeniero Biomédico Marcos Fuentes.

“A diario nos encontramos con gente  de edad avanzada, con alta ruralidad e insularidad y que requieren recuperación rápida para volver a sus labores y sus casas. Este proyecto, va a marcar una tendencia a nivel nacional, para optar a ocupar estas instancias, que son los gobiernos regionales para obtener la sustentabilidad de estos proyectos con alto impacto en nuestros usuarios”.

Alrededor de 300 millones de pesos fueron invertidos en la compra de los equipos láser que convierten al hospital Augusto Riffart en un centro de referencia nacional.