Desde la municipalidad de Calbuco envían documento a Sec para que reevalúe la aplicación de la medida dado al eventual incremento de las cuentas de luz.

CALBUCO.- Tras la realización del Concejo Municipal ordinario de Calbuco del día de ayer, los ediles decidieron cerrar filas y pronunciarse en favor de la defensa de los usuarios por el caso “Recambio de Medidores Eléctricos”.

Según expresaron en el punto Hora de Incidentes, la medida de cambiar el actual aparato, contraviene el derecho de los consumidores, dado a que en la mayoría de los casos, los medidores en cuestión no están ni obsoletos, ni en malas condiciones como para ser reemplazados.

“Esta es una medida que ha pasado por encima de la voluntad de la gente. En el caso de nuestra comuna- la mayor parte vulnerable- a pesar que se ha anunciado que el medidor será comprado por la empresa; al final del día el nuevo medidor igual será cobrado, por lo que nos oponemos firmemente a que nuestra gente tenga que pasar por esta situación”, dijo el alcalde Rubén Cárdenas.

Trascendió que a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Calbuco se está elaborando un documento en que solicita tanto a la SEC como a Enel, la reevaluación en la aplicación de esta medida, principalmente dado al alto índice que vulnerabilidad que posee Calbuco (30% según Casen) y donde además, las cuentas de electricidad se verían aumentadas por el pago de este nuevo aparato.

En este misma línea, el concejal Juan Francisco Calbucoy indicó que “No tan sólo se están vulnerando los derechos de los consumidores al prácticamente obligar a hacer este cambio, sino que además la gente no debe aceptar este acto arbitrario. Hacemos el llamado a que la gente no acepte este cambio; así de claro”, expresó el edil.