Este plan es financiado por el Ministerio de Educación para todas las pedagogías de la UACh.

El viernes 29 de marzo a las 10 de la mañana, en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt en una ceremonia encabezada por el Vicerrector Dr. Renato Westermeier, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla, la Prodecana, Dra. Karen Alfaro, y la Directora Académica de la Sede Puerto Montt Mg. Claudia Zil, se realizó el lanzamiento del Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento Inicial Docente (FID). Este plan se inició para todas las pedagogías de la UACh con lanzamientos en Coyhaique, Puerto Montt y Valdivia.

Este Plan que tiene una duración de 3 años, se implementará durante en el período 2019 a 2022, para responder al compromiso institucional de cumplir con la ley 20.903 de Formación Inicial Docente, donde a través del Ministerio de Educación se entregan recursos a la Universidad para fortalecer la calidad en la formación de las carreras de pedagogía.

El Vicerrector Dr. Renato Westermeier en su discurso de bienvenida, junto con entregar el saludo del Rector Dr. Óscar Galindo, señaló que “Para la Universidad Austral de Chile, la formación de profesores y profesoras que llegarán a las aulas de los establecimientos educacionales para aportar con uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de una sociedad, la educación, es una de las actividades más importantes de su quehacer.”

Afirmó también que “el desafío que nos proponen todos los nuevos marcos legales, nos lleva a insertar  a estas carreras en el medio educativo con mayor fuerza de lo que ya se ha estado realizando, por lo que nuestra Universidad debe generar mecanismos de aseguramiento de calidad que nos permitan articular los programas de vinculación con el sector educativo, para que así nuestros estudiantes de carreras y programas de Pedagogía mejoren sus aprendizajes y desarrollen las habilidades y destrezas necesarias para cumplir su rol profesional de Profesor o Profesora en el sistema escolar. El Plan Implementación del Programa de Fortalecimiento, nos permitirá alcanzar metas que consideran mejoras para nuestros indicadores internos, pero que también considera afianzar nuestra relación con el medio educativo que nos rodea.”

Por su parte el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla, quien fue el encargado de presentar el Plan de Fortalecimiento a la Formación Inicial Docente, destacó que “este plan responde a una política pública para cualificar aún más los programas de formación pedagógica de la Universidad Austral de Chile. En estos momentos abarca prácticamente todas las sedes en las que estamos trabajando en formación pedagógica tanto en el Campus Patagonia, Sede Puerto Montt como la Sede Valdivia.”

Indicó el Dr. Mancilla que “el impacto de este programa es transversal, va desde el acceso a la universidad a través de un programa especial para estudiantes que tienen interés en el área de pedagogía como también el modo como nosotros recepcionamos a nuestros estudiantes y somos capaces de vincularlos paulatinamente con el sistema educativo. Asimismo, el programa también confiere todo un proceso de especialización y perfeccionamiento para profesores que están trabajando con nosotros en la Universidad, como en el sistema escolar. Esperamos que al finalizar este proyecto seamos capaces de tener nuevas capacidades y una mejor proyección de lo que es la formación de profesores y profesoras de nuestra universidad.”

En la Sede Puerto Montt se beneficiarán las tres carreras del Área de la Pedagogía enfocándose hacia los estudiantes en todo el proceso, al respecto la Directora Académica Mg. Claudia Zil, representante de este programa en la Sede Puerto Montt indicó que “a través de las distintas líneas que el plan de implementación tiene, impacta directamente a nuestros estudiantes, porque tenemos líneas asociadas al desarrollo de los estudiantes, al de los académicos en pro de los estudiantes, al desarrollo de las prácticas pedagógicas, a la vinculación con los egresados y también a la vinculación con el sistema educativo para que ellos puedan ir formando estas habilidades y destrezas que se necesitan para un profesor o profesora de educación básica, de educación media y de Educación Diferencial que tenemos aquí en la Sede.”

“Durante el 2018 se hizo una etapa de diagnóstico donde se visualizaron aquellas áreas que había que fortalecer y posteriormente el Ministerio de Educación aprobó las áreas a fortalecer para implementar en este fortalecimiento a la formación inicial docente.”