En el acceso del “Hospital Amigo”, del Hospital Regional de Puerto Montt, autoridades de salud, facilitadores interculturales y representantes de los pueblos originarios dieron el vamos a la campaña comunicacional que busca mejorar el registro de la variable indígena para el sector salud.

La iniciativa, en términos simples, busca aumentar el registro de la variable de pertenencia a pueblos originarios en los sistemas de Información de salud, en todos los establecimientos de la región, motivando a la población usuaria tanto de los hospitales como en los centros de salud a indicar su pertenencia a un pueblo originario.

En la actividad, la seremi de Salud Scarlett Molt, destacó la campaña de reconocimiento de la variable de pertenencia a pueblo originario que ese está levantando en el Ministerio, y cuyo objetivo es “recabar antecedentes y con ello mejorar el sistema de información de salud para poder mejorar las políticas en salud y tener un impacto real en la implementación de medidas que favorezcan los tratamientos y la prevención de los pueblos originarios”, informó la autoridad.

Por su parte el director del Servicio de Salud Reloncaví, Jorge Tagle, comentó que se trata de una campaña “para mejorar los datos y la información en salud, de tal manera que la pregunta de la pertenencia a los pueblos originarios esté presente en nuestros datos para así construir políticas de salud que nos permitan identificar a nuestros usuarios”, dijo.

Del mismo modo, la Directora (s) del Hospital Regional Puerto Montt, Verónica Bosque informó que en el recinto asistencial durante el 2018 se realizaron 552 atenciones a través de la Oficina Intercultural Mapuche, ”ya que  para nosotros como institución estamos incorporando el enfoque intercultural  para proporcionar datos oportunos y veraces con factores propios que afecten a los pueblos originarios”.

En tanto, la Facilitadora Intercultural del Hospital Puerto Montt, Daniela Alvarez, explicó que se trata de una campaña que invita a las personas pertenecientes a las comunidades mapuches y huilliches “a reconocerse como mapuches dentro de los centros asistenciales, a contestar esta pregunta lo que nos permitirá posteriormente mejorar las atenciones de salud respondiendo a los pueblos originarios”, informó.

Pueblos Originarios y Salud 

De acuerdo al CENSO 2017 el 12,8% de las personas se considera perteneciente a un pueblo originario. La región de Los Lagos, es la cuarta con mayor proporción de población perteneciente a un pueblo originario, con un 27,6% (mapuche, huilliche).

La pregunta de pertenencia a Pueblos Originarios, debe hacerse en forma obligatoria en todos los centros de salud y está estandarizada con las preguntas que se hacen en el CENSO y en la encuesta CASEN.  La pregunta es ¿Se considera perteneciente a algún pueblo indígena u originario? SI   NO   ¿Cuál?

Cabe señalar que la actividad se enmarcó en el Día Internacional de la Tierra donde además se realizó una feria con productos de diversas comunas pertenecientes a los pueblos originarios.