Esta Escuela fue creada en julio de 2018 para comenzar su primer año académico este 2019.

La Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt comenzó su primer año académico en marzo pasado con los/as 34 primeros/as estudiantes y un cuerpo académico de renombre que se caracteriza por realizar investigación arqueológica a lo largo de todo el país.

Su director es don Simón Andrés Urbina Araya, quien es Licenciado en Antropología, mención Arqueología, Magíster en Historia, mención etnohistoria y Doctor en Historia, mención Historia de Chile, de la Universidad de Chile. El académico ha sido profesor adjunto de la Universidad Austral de Chile desde el año 2009 desarrollando clases en pre y postgrado. Entre el 2015 y 2018 se desempeñó como encargado del Laboratorio de Arqueología de la Dirección Museológica de la UACh. Junto con ello, participa en organizaciones de la comunidad y científicas relacionadas con el conocimiento de la institucionalidad pública ligada al patrimonio cultural, como la Red de Educadores Patrimoniales de la Región de Los Ríos, la Sociedad Chilena de Arqueología, siendo su vicepresidente desde 2015 hasta la fecha.

Respecto a su labor de director de escuela el Dr. Urbina destacó que “estas primeras semanas de clases nos están mostrando el entusiasmo de nuestros estudiantes, sus intereses se expresan en clases, así como la vocación e interés de las y los profesores de la carrera por enseñar e imaginarse el futuro profesional de esta nueva generación de estudiantes de arqueología”.

“En el ámbito docente la carrera ya tiene proyecciones claras, relacionadas con la generación de investigación con académicos de la Escuela en el territorio donde está inserta la UACh, en el Seno de Reloncaví, el mar interior de Chiloé, por ejemplo, buscando temáticas de estudio transversales, multitemporales, que involucren las distintas fases de poblamiento, el período Colonial, Republicano. También aprovechar la experiencia que los/as académicos/as tienen en distintas áreas, paleontología, zooarqueología, arqueología histórica, etnohistoria, análisis cerámico, análisis lítico, etc.”

El Director de Escuela destacó también la calidad de estudiantes que han llega a esta carrera, “estamos conociendo lo que los alumnos y alumnas empiezan a expresar como áreas de interés, más de la mitad del curso es de la región de Los Lagos, y ellos han comenzado a manifestar atracción por temáticas indígenas asociadas a los pueblos originarios, junto con conocer las raíces de los lugares de donde provienen; otros estudiantes han trabajado previamente en museos con conocimiento en estas temáticas; otros provienen de familias de restauradores de muebles y antigüedades, que manifiestan atracción por educación, estudio de colecciones patrimoniales y trabajo en museo. En general los/as estudiantes entienden muy bien la formación tripartita que ofrece la carrera y sus orientaciones claves: arqueología, antropología, historia, así como hacia el patrimonio cultural del Sur Austral de Chile, concepto que engloba el aprendizaje que emana de todas estas disciplinas.”

También destacó positivamente el interés que han mostrado los/as estudiantes de presentar proyectos a fondos de la UACh y de instituciones públicas, y ya a pocas semanas de haber entrado a estudiar, están organizándose para formar el primer centro de estudiantes de la carrera y escribir su primer proyecto, con el objeto de llevar a cabo iniciativas de su futura profesión y el aporte a la región. Eso habla muy bien de estos/as estudiantes/as que comienzan recién a dar los primeros pasos en su formación profesional con una noción muy clara de la necesidad de trabajar en equipo y buscar objetivos comunes, indicó el académico.

Sitio web: http://arqueologia.spm.uach.cl/