Por Yislen Muñoz Jerez, coordinadora Programas de Inclusión en la Educación Superior de la Universidad Austral Sede Puerto Montt

Dado el contexto actual en materia educacional, especialmente en educación superior, la Universidad Austral de Chile impulsó estrategias que relevan el trabajo institucional desarrollado en su rol social y vocación pública, fortaleciendo las iniciativas diferenciadoras que contribuyen a la equidad, movilidad social y desarrollo territorial del sur austral de Chile.

Entendemos que la educación ha adquirido mayor relevancia producto de demandas referidas al establecimiento de políticas, asignación de recursos, igualdad, equidad y en la búsqueda de una educación de calidad. Hoy se reconoce que el problema central del sistema es que no sólo permite la segregación social, sino que la lleva inscrita en sus principios fundacionales, motivo por el cual debemos trabajar y permitir el acceso a la Educación Superior de estudiantes destacados en Enseñanza Media, provenientes de contextos vulnerados y facilitar el progreso de los mismos una vez que cursen pregrado. Dado lo anterior, la generación de un sistema educacional acorde a las necesidades de un país es un requisito fundamental para el desarrollo de los integrantes de una sociedad, por lo que uno de los principales desafíos de las Instituciones de Educación Superior (IES), especialmente de las Universidades, es nivelar las competencias de entrada de los estudiantes que ingresan a una carrera de pregrado.

En esta misma linea y dado nuestro compromiso con el desarrollo local y regional, el trabajo se concentra en promover la equidad mediante mecanismos que contrapesen el sesgo socioeconómico existente en los requisitos académicos,  facilitando el progreso y titulación de los estudiantes que ingresen a la educación terciaria a través de acciones permanentes de acompañamiento y apoyo. Por lo anterior, los Programas de Acceso y Acompañamiento en la Educación Superior se caracterizan por ser una herramienta que busca desarrollar en los jóvenes competencias de fortalecimiento en disciplinas como lenguaje y matemáticas pero también reconocimiento en base a la exploración vocacional; lo que sin duda permite la toma de decisiones asertivas que promueven el éxito de nuestros estudiantes

El trabajo realizado en la UACh Sede Puerto Montt, especificamente en la estrategia de Acompañamiento en la Educación Superior tiene por objetivo el logro académico de los jóvenes que acceden vía PACE, Propedéutico y Ranking 850. Para ello, se implementan dispositivos para el acompañamiento y seguimiento de los estudiantes que ingresaron por estas vías, con foco en el desarrollo de la autonomía para el logro de resultados académicos y la retención en la educación superior, por lo que el equipo interdisciplinario de profesionales en la Sede es un pilar fundamental para dicha labor.

Finalmente, entendemos que el rendimiento se encuentra dado por factores como la trayectoria escolar y el talento académico que poseen los estudiantes y como estos son reforzados mediante diversas estrategias durante el primer año en pregrado. Generando así, mejores resultados a largo plazo y contribuyendo a la retención de estudiantes destacados que ingresaron con falencias en sus competencias; Nuestra Universidad tiene un profundo compromiso con esta iniciativa, por lo que estamos seguros que este esfuerzo conjunto tendrá impacto en los jóvenes y que nuestro trabajo contribuirá con el fin último de los programas de acceso y acompañamiento inclusivo a la Educación Superior; que es restituir el derecho a la educación.