Sernapesca y Armada nuevamente incautan redes, salmones y bote, esta vez en el lago Rupanco. Ante diversas denuncias ciudadanas, y en el marco de fiscalizaciones en aguas continentales, funcionarios de la Dirección Regional de Sernapesca Los Lagos y de la Armada, durante la madrugada de hoy, llevaron a cabo un operativo interinstitucional donde sorprendieron cerca de las 6am a un bote realizando pesca ilegal. Los ocupantes del bote al percatarse de la presencia de los funcionarios de ambas instituciones, escaparon hasta la orilla abandonando la embarcación con redes y salmones en su interior, finalmente se dieron a la fuga.

En total Sernapesca incautó 700 metros de red y 132 unidades de salmónidos (190 kg aprox.), y por su parte, la Armada a través de una instrucción del Juzgado de Policía Local de la comuna de Puyehue, incautó el bote (sin matrícula), motor y estanque con que se cometió el ilícito a la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Es importante destacar que en los cursos de agua dulce es ilegal realizar pesca artesanal, dado que la única actividad extractiva que permite la Ley es la pesca recreativa. En cuanto a esto, el manual Hazle Caso a la Norma (documento que entrega SERNAPESCA junto a las licencias de pesca) es claro y entrega información importante acerca de la normativa de pesca recreativa, como el porte obligatorio de licencia, los aparejos permitidos en ríos y lagos, las temporadas de pesca para cada cuenca, entre otros. Este manual no es material exclusivo para quienes poseen la licencia, la información es pública y la pueden encontrar en http://normarecreativa.sernapesca.cl .

Finalmente el Director Regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, hace un llamado a denunciar este tipo de hechos, “Llamamos a todas las personas que puedan detectar estas acciones que atentan contra la ictiofauna que puedan denunciarlo a Sernapesca. Nuestro fono es el 800 320 032  el cual funciona las 24 horas de lunes a domingo, idealmente al momento de hacer las denuncias georreferenciar los lugares donde están las redes instaladas y pueden incluso resguardar sus nombres, ya que pueden hacer denuncias anónimas.”

El Director Regional destacó que esos llamados ayudan bastante, recalcó además que en los últimos meses se han efectuado muchas incautaciones y varias han sido gracias a las denuncias ciudadanas.