Resultados, empleo y futuro son los focos estratégicos con los que el Servicio propone nuevos programas de capacitación y empleo. Este lunes se firmó, el proyecto de ley que ingresará en los próximos días al Congreso y que implicará una transformación total al sistema de franquicia tributaria.

Lograr un impacto real sobre la empleabilidad de las personas es la premisa con que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, lanzó su nueva hoja de ruta y desafíos más próximos con una imagen completamente renovada, y una plataforma web (www.sence.cl) en la que por primera vez se podrá conocer la información de los cursos ofrecidos por los organismos técnicos de capacitación y comparar las evaluaciones de quienes han participado de éstos.

El Servicio busca hacerse cargo de la automatización y transformación de los trabajos, acompañando a todos quienes tendrán que aprender nuevos oficios o reinventarse para hacerse parte de un nuevo mercado laboral. El Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Los Lagos, Mauro González Villarroel, visitó la empresa Vatios de Puerto Montt para dar a conocer oficialmente las principales modificaciones que presenta el nuevo SENCE. “Este lanzamiento viene a coronar el trabajo que se ha llevado a cabo durante el primer año de Gobierno, en un Servicio que es clave para la gestión de nuestra cartera. La autoridad regional destacó que “las nuevas tecnologías son una realidad y queremos preparar a las personas para que se mantengan actualizadas y cuenten con mayores posibilidades de acceso al mercado laboral actual y del futuro. El mercado laboral está cambiando y por eso SENCE se actualiza para ser más moderno y eficaz en resultados, empleos y futuro.

Por su parte el Profesional Delegado de SENCE Los Lagos, Nelson Hernández, manifestó que “estamos en tiempos de reformulación y de enfoques que tengan que ver con ejes fundamentales. Las tecnologías van siendo cada día más incorporadas en el mundo laboral. Y debemos adecuarnos para que estas tecnologías nos ayuden a mejorar la productividad de las empresas y también las competencias en las personas para encontrar y desarrollar fuentes laborales”.

En tanto el Gerente General de Vatios, Pedro Guajardo, destacó la visita de las autoridades y recalcó que su empresa se dedica a brindar soluciones tecnológicas, específicamente en el área eléctrica, programación e informática, entre otras. “Es muy positivo que se empiece a tener visión sobre las capacitaciones. La tecnología avanza demasiado rápido, por lo que las exigencias de los clientes aumentan. Me parece muy positivo que SENCE esté intentando aportar en la parte del desarrollo tecnológico de la Región de Los Lagos, lo que también va a aportar a otras parte de Chile y el mundo, ya que esto es globalización interconectada”, comentó.

 

Los cambios

SENCE implementará una nueva modalidad de pago para los organismos formadores que incentiva la incorporación laboral de personas capacitadas. Por primera vez los usuarios tendrán acceso a toda la información y las evaluaciones de los cursos disponibles.  De esta forma podrán comparar, elegir y proponer la capacitación que necesitan.

 

Además se creará un nuevo programa destinado a capacitar a las personas que perdieron recientemente su trabajo, en sectores de alto potencial e inversión futura.  Se implementarán oficinas móviles a lo largo de Chile y ferias de empleo en las 16 regiones del país.

 

A través de la Bolsa Nacional de Empleo (www.bne.cl) se contactará a los egresados de los liceos técnicos para ofertar prácticas laborales en empresas. Se creará un nuevo programa de capacitación que busca formar a trabajadores de Micro y Pequeñas empresas para mejorar sus competencias y potenciar sus trayectorias laborales. Se eliminará la restricción de edad en los programas SENCE para que por primera vez los adultos mayores puedan acceder a los cursos.

 

El objetivo del nuevo SENCE es capacitar a 16 mil personas en tecnología de la información y digitalización en los próximos 5 años, en coordinación con la industria. También se podrá acceder a cursos en línea y sin costo en áreas de tecnología, por primera vez abiertos a toda la ciudadanía y en colaboración con el mundo privado. Mayor información en www.sence.cl