Puerto Montt: SACFI reformaliza e imputa 9 robos a la integrantes de la “banda de las parcelas”

 Un total de 9 delitos suma grupo de imputados que efectuaba robos a mano armada en las ciudades de Puerto Montt y Concepción. Unidad del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) desarrolla esta investigación y con reformalización se comienza a preparar para juicio oral, aseveró fiscal Pamela Salgado.

  

Un total de nueve delitos de robos, ilícitos por los que fueron reformalizados, suman los cinco imputados de la llamada “Bandas de la Parcelas”, quienes actualmente se encuentran en prisión preventiva. La investigación, que es dirigida por la fiscal Pamela Salgado Rubilar, del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional de Los Lagos, indicó que la reformalización tuvo por finalidad  precisar  los detalles en la forma de actuar y cometer  los delitos por parte de los sujetos, cometidos en las ciudades de Puerto Montt y Concepción.

“La reformación tuvo como objeto precisar hechos y mejorar obviamente la imputación, preparándonos ya en el escenario del eventual juicio oral que ya se viene prontamente en esta causa”, dijo la representante del Ministerio Público, quien confirmó que a los imputados se les comunicó que se les está investigando por otros robos ocurridos en Puerto Montt y que se suman a los formalizados originalmente en octubre de 2018. “En total se les ha imputado 9 robos, tanto robos en lugar habitado como también robos con violencia e intimidación. Además de eso se llevó a cabo la revisión de la prisión preventiva de los 5 imputados integrantes de la banda”, quienes se mantienen sujetos a dicha medida cautelar.

               En la audiencia de reformalización se realizó este martes 26 de marzo, en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt. La Fiscal Salgado señaló que gracias al trabajo de investigación dirigido por SACFI y Brigada de Robos de la PDI Puerto Montt, se pudo establecer que la banda habría tenido participación en al menos otros dos robos no incorporados en la formalización original. Hasta la fecha se ha podido recuperar más de 50 millones de pesos en especies, así como la individualización y formalización de otros  sujetos  por el delito de receptación, en distintas ciudades.

Los imputados presentan además diversas causas vigentes, tanto en la ciudad de Valdivia, como en Concepción, por delitos de robo con intimidación y homicidio, entre otras.