Presentación de la experiencia de trabajo de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar con el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

  • Se contó con la presencia de Amanda Milosevich Pepper, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos.
  • Gran concurrencia de autoridades, representantes del gobierno regional y de organizaciones culturales, socios y comunidad frutillarina.

Este lunes 25 de marzo, en el Centro Diurno del Adulto Mayor en Frutillar Alto, la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar presentó a la comunidad el Plan de Gestión 2019, cumpliendo con la actividad de difusión comprometida con este Plan, en el marco del Programa Otras Instituciones Colaboradoras, convocatoria 2018, modalidad permanencia, Resolución 2017 del 28 de diciembre 2018.

En la ocasión también se mostraron las actividades ya realizadas en los años 2017 – 2018 – 2019 y un preliminar acerca de las acciones aún por desarrollar este año para cumplir con el Plan de Gestión 2019 de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar.

La Presidenta de la Corporación Cultural, Elizabeth Harriet Eeles, entregó un saludo de bienvenida, en que manifiesta que: “junto con contarles algo sobre la experiencia que se ha tenido con el POIC, queremos darle una pincelada de lo que fue la celebración de nuestros 50 años de vida, y de la primera temporada del segundo cincuentenario”.  Insta a los asistentes a dar su opinión y aportes sobre cómo ven las Semanas Musicales de Frutillar, su parecer sobre la programación musical y las nuevas actividades que se están desarrollando durante el año.  Agradece la presencia e invita a seguir en este camino de construir entre todos una sociedad con alma.

A continuación, la Seremi Amanda Milosevich Pepper, plantea, en el marco de las Políticas Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos que desarrolla el Programa Otras Instituciones Colaboradoras, el aporte de esta política para que las instituciones sin fines de lucro sean apoyadas en su gestión anual. Resalta la importancia de crear los espacios para que se dé una mayor circulación y acceso al arte. Agradece la realización de estas actividades participativas y plantea: “Semanas Musicales de Frutillar tiene una trayectoria única, pero lo que más tiene es un corazón, un corazón profundo que nos inspira día a día a seguir adelante en la difusión de la música y del arte.”  Abre también la opción a preguntas y consultas de la audiencia.

El Encargado de Finanzas y Proyectos de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, Manuel Trujillo, explica en forma clara y didáctica el cambio que ha significado contar con el Proyecto Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para una mejora continua y la permanencia en el tiempo de un equipo multidisciplinario que ha permitido contribuir al desarrollo educativo-social y cultural de la comuna de Frutillar durante todo el año.

A continuación, la Encargada de Comunicaciones y Gestión Creativa, muestra un resumen de la 51 Temporada 2019, resaltando los 25 conciertos realizados en el Teatro del Lago y los 23 conciertos de extensión, desde Castro hasta Viña del Mar, con el primer concierto internacional en San Carlos de Bariloche y el primer concierto en el Hospital de Puerto Montt. El realce de los talentos frutillarinos en el Museo Colonial Alemán de Frutillar y el gran concierto de la Big Band de la Fuerza Aérea de Chile en la medialuna de Frutillar. Esta temporada la Orquesta de Cámara de Chile dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, bajo la batuta del gran maestro David del Pino, se presentó dos veces en el marco de Semanas Musicales de Frutillar  en el Teatro del Lago y se concretó una alianza tripartita con la Seremía, la Universidad San Sebastian y Semanas Musicales de Frutillar, en que se ofreció un Concierto de Extensión con la Orquesta de Cámara de Chile en el aula magna de dicha institución universitaria.  Gina Bautista, Encargada de Vinculación con el Medio, de esa casa de estudios, manifestó su complacencia por el éxito que tuvo este concierto gratuito para llegar especialmente a los jóvenes, lo que fue complementado por la Seremi y el Director de la CCSMF, Johnny Blanc, quien participó del evento.

El Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Frutillar, Claus Lindemann Vierth, reconoce y resalta la labor de Semanas Musicales de Frutillar y el aporte de la música para el desarrollo de la comuna.

El consejero regional de cultura, Juan Pablo Andrade, también manifiesta su experiencia de más de diez años con los conciertos de extensión y las clases magistrales realizadas, en el marco de las SMF, en la hermosa casona de la cultura de Río Negro.

Se produjo un interesante intercambio de opiniones en un ambiente cálido y fructífero que culminó con un rico café que permitió seguir compartiendo entre los presentes.