Tecnología, implementada por AIEP, permite a estudiantes de zonas extremas interactuar con un profesor a distancia, interviniendo la misma pizarra. 

Con el objetivo de romper barreras geográficas, sociales y de descentralizar la educación se realizó en Castro la primera clase remota interactiva, en la que dos grupos de estudiantes ubicados en ciudades distintas pudieron interactuar con el mismo docente, interviniendo la misma pizarra de clases.

“Estamos haciendo una disrupción en la forma en que las instituciones imparten educación. No sólo entregamos conocimientos o información a través de la red, sino que generamos un espacio de aprendizaje interactivo, de manera remota y sincrónica. Con esto, flexibilizamos y potenciamos el acceso a la formación superior”, explica José Antonio Álvarez de Toledo, vicerrector académico de AIEP.

El nuevo sistema rompe el paradigma de la clase unidireccional, dando paso a la cocreación y al trabajo colaborativo, en un entorno de aprendizaje dinámico. Al respecto, Claudia Sarrat, una de las primeras docentes en dictar clases con este nuevo formato, valoró positivamente su experiencia, asegurando que va más allá de lo que tradicionalmente se conoce como una clase online.

“Ha sido una buena experiencia. Esto ayuda a salir de ese rol tradicional de ser un mero transmisor de conocimientos, pasando a ser más un facilitador u orientador. Enriquece la clase, porque puedo ingresar a links y usar colores para respetar y dar respuesta a la diversidad de estilos de aprendizaje que se encuentran en el aula, con retroalimentación en tiempo real. La clase queda alojada en una plataforma y los estudiantes pueden descargar el material y ver la grabación de las clases. Es menos necesario tomar apuntes”, afirma.

El proyecto completo de innovación tecnológica y pedagógica también contempla una infraestructura flexible o modular, espacios de co-work con acceso a la comunidad, servicio de chatbot y biblioteca digital con auto préstamo de libros, marcando un hito en la educación superior chilena.

Todos los detalles serán presentados el próximo 27 de marzo en AIEP Castro, en el marco de la inauguración del año académico que la institución realizará por primera vez fuera de la Región Metropolitana, enviando un claro mensaje en favor de la descentralización.