Bajo el lema Trabajo de Mujer: Avanzando en Igualdad, el jueves 7 de marzo en el Aula Magna de la UACh, Sede Puerto Montt.

En un marco de público del ámbito jurídico, se desarrolló el Acto Regional de Conmemoración del Día Internacional de la Mujer organizado por la Asociación Regional de Magistrados Los Lagos con la colaboración de la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Estuvieron presente, la Ministra de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y coordinadora de la difusión de la política de igualdad de género y no discriminación del Poder Judicial, Ivonne Avendaño Gómez, en representación del Vicerrector de la sede Puerto Montt la Directora Académica Mg. Claudia Zil, la Presidenta de la Asociación Regional de Magistrados Los Lagos, Jueza María Soledad Santana Cardemil, el Seremi de Justicia Álex Meeder, la Directora Regional de Sernameg Camila González, la directora regional del Servicio Nacional de Menores (SENAME) Lilian Peña, el Director de la Escuela de Derecho de la Sede Puerto Montt Darío Parra, jueces, funcionarios y funcionarias del Poder Judicial y abogados/as del ámbito jurídico de la zona y la asistencia de docentes, funcionarios/as y estudiantes.

En sus palabras de bienvenida la Directora Académica de la Sede Puerto Montt UACh, junto con entregar las palabras de saludo del Vicerrector Dr. Renato Westermeier señaló que para la Universidad es muy importante participar con la Asociación Regional de Magistrados y la Escuela de Derecho, participamos activamente para difundir temáticas que son muy relevantes hoy en día sobre todo para un tema que estamos viviendo también como Universidad  que es colocar en la temática nacional el tema de la identidad de género y la mujer, felicitamos a los expositores que nos acompañan en este día para poder conversar y compartir acerca de estas temáticas.

Por su parte la organizadora del evento, Sra. Jueza María Soledad Santana Cardemil, quien preside dicha asociación de magistrados y organizadora de la conmemoración de la efeméride, destacó que esta es una de las actividades que se está desplegando en todo Chile como iniciativa de la Asociación Nacional de Magistrados, cuya presidenta que es la Sra. Soledad Piñera Fuenzalida, ella representando a nuestro gremio y acogiendo un compromiso que tiene la asociación de jueces acordado en la Convención de Magistrados el 2018 en Valdivia, comprometimos a nuestro gremio a promover la aplicación de perspectiva de género, la igualdad y no discriminación de personas vulnerables y sobre todo en el caso de las mujeres. Destacamos en este día un tema relevante para nosotros que constituye una brecha de género, porque se observa que a pesar de los avances que existen en la actualidad con respecto a minimizar las situaciones de discriminación y desigualdad, siguen existiendo. Nuestro lema es trabajo de mujer, porque se ha observado que hay dificultades de acceso de las mujeres a cargos de relevancia y de mayor responsabilidad y nosotros como Poder Judicial. Se ha hecho un estudio a través del centro de estudios públicos que hizo un sistema de análisis del nombramiento de la Corte Suprema en un periodo de 1990 hasta el 2019 donde se destaca que hay muy pocas mujeres que han accedido a cargos superiores, recién el 2001 se nombró una ministra de la Corte Suprema y luego se observa que el 60 % de mujeres de primera instancia accede solamente un 40% de éstas a segunda instancia, entonces estamos promoviendo un acceso igualitario de las mujeres a este tipo de cargos.

Darío Parra, Director de la Escuela de Derecho de la Sede Puerto Montt UACh, destacó que esta actividad es para nosotros de suma importancia, no solamente por lo que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, también a nosotros como Escuela nos permite presentarnos a la comunidad jurídica y el trabajo que hemos realizado y los lineamientos que queremos realizar. Es una escuela bastante joven, hemos llegado al segundo año de actividades y ya contamos con un cuerpo académico interesante, cinco doctores y doctoras en derecho, hecho inédito en la región de una Escuela de Derecho que tenga esta calidad de académicos, para la formación de pregrado, y esperamos ser también una real alternativa para la formación de postgrado y la educación continua de los profesionales de la región.

Expusieron la académica Yanira Zúñiga con el tema “Acceso a la justicia y género. Problemas y desafíos” y el abogado del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género Los Lagos (SernamEG), Marcelo Urra Martínez, con el tema “La extensión del mal causado en casos de violencia contra la mujer, una mirada desde SernamEG. Análisis de dos casos de connotación pública de violencia de género como violencia contra la mujer ocurridos en la región en 2017 y 2018, de femicidio consumado”.