En el Día de la Eficiencia Energética, autoridades lanzan programa que beneficiará a cerca de 3 mil hogares de la región con kits de ampolletas

  • El Intendente Regional, Harry Jürgensen y el seremi de Energía, Tomas Bollinger, junto a un dirigente vecinal, entregaron consejos para que las familias puedan ahorrar energía en sus hogares.

En el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética, el Intendente Regional, Harry Jürgensen, junto al seremi de Energía, Tomas Bollinger, y el dirigente de la Unión Comunal Puerto Montt, Sebastián Duarte, lanzaron el Programa Con Buena Energía 2019 que beneficiará a cerca de 3 mil familias en la región de Los Lagos.

Esta fecha busca conmemorar el 5 de marzo de 1998, cuando se realizó la Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética en Austria. Ese día marca un antes y un después en la historia de la sustentabilidad, al destacar un papel clave de la energía en el cuidado del medio ambiente. En ese sentido, el Ministerio de Energía, junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, han realizado distintas acciones a lo largo de los años para conmemorar este hito y relevar la importancia del buen uso de la energía en la comunidad.

El Intendente Regional sostuvo que “este día nos invita a hacer conciencia de lo importante que es la energía y también de lo mal que la usamos, el poco ahorro y la baja eficiencia. Tenemos que aprender a aislar nuestros hogares y usar nuevas tecnologías, como por ejemplo la ampolleta Led que son un poco más caras, pero tienen una vida útil mucho más larga que la tradicional. Debemos hacer conciencia, tenemos que ser eficientes en el uso de la energía. En la región nosotros entregamos un kit que se llama Con Buena Energía, para aislar sus puertas y recambiar sus ampolletas para ahorrar”.

Mientras que el seremi de Energía indicó que en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se impulsó la ley de eficiencia energética. “Sin embargo, me gustaría señalar que más allá de las leyes que se pueden hacer, lo más importante es generar un cambio cultural en que podamos incorporar la eficiencia energética desde la más temprana edad en todas nuestras actividades. En nuestra vivienda, podemos usar bien el refrigerador, usar ampolletas LED, desenchufar los electrodomésticos y utilizar mejor los sistemas de calefacción”.

Y agregó que junto al Intendente Regional de Los Lagos “lanzamos en este día el programa Con Buena Energía 2019 que beneficiará a 2 mil 900 familias en la región de Los Lagos con kits de eficiencia energética y capacitación para aprender a usar bien a la energía. Queremos abarcar las 30 comunas de la región y la primera entrega se realizará hoy en la tarde en Puerto Montt”.

El dirigente vecinal Sebastián Duarte sostuvo que “para a comunidad es un gran aporte la entrega de estos kits energéticos, obviamente hay un ahorro que se refleja en la cuenta de fin de mes. A la vez, esta entrega debe ir acompañada por una buena capacitación para que el consume de energía se haga de forma correcta. Hemos trabajado con la SEREMI de Energía de Los Lagos, beneficiando a muchas juntas de vecinos con kits energéticos. Es una buena iniciativa y esperamos que se siga replicando y que la gente tome conciencia”.