La iniciativa se lleva a cabo, gracias a un trabajo en conjunto entre Castro Municipio, liderado por el alcalde, Juan Eduardo Vera, y la agrupación de discapacitados de Castro, Club deportivo social y cultural Travesía Insular y la asociación de futbol de Castro.

La Primera Jornada de Deporte Inclusivo se vive en la comuna de Castro, actividad que tiene como objetivo conocer y compartir experiencias y visiones en torno al deporte inclusivo y tomar compromisos, medidas de implementación a nivel local de actividades deportivas.

Para el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, la comuna debe aspirar a ser una sociedad inclusiva,  un territorio en que todos tengan cabida en él, y de ahí radica la importancia en promover este tipo de actividades en las cuales podemos conocer experiencias de deportistas que han destacado en su área a pesar de las adversidades.

Según la encargada del departamento Extra escolar de la Corporación Municipal de Castro, Verónica Ascencio, a la actividad se pudieron convocar a tres deportistas destacados como la atleta castreña, Amanda Cerna, Vicente Lloma, quien recorrió el sector de Cochamó en silla de ruedas y Víctor Silva, seleccionado nacional de Futbol ciego.

Verónica Asencio indicó que a partir de ahora se debe dar inicio a un trabajo mancomunado para hacer del deporte comunal una práctica conjunta de personas con o sin discapacidad como una herramienta para la inclusión.

Un ejemplo de ello, es la joven atleta castreña que brilla en el atletismo paralímpico, Amanda Cerna, quien tuvo la oportunidad de participar en la inauguración de esta jornada de deporte inclusivo y dar a conocer a través de su vivencia como ha sido su vida deportiva.

 

Las actividades de la primera Jornada deportiva de Castro se desarrollarán durante el 25 y 26 de febrero, en las cuales se realizarán conversatorios y eventos deportivos como la demostración de futbol ciego, en la cual participaron destacados deportistas de la comuna.