En Osorno se presentará el clásico del Teatro Chileno, este 22 de marzo. Intendente Harry Jürgensen, Seremi Amanda Milosevich y el Gobernador Daniel Lilayú anunciaron la actividad.

La Gira Nacional de la “La Negra Ester”, clásico de las tablas que encarna la picardía, drama y humor presente en los sectores populares del Puerto de San Antonio, se presentará este 22 de marzo en el Gimnasio Monumental María Gallardo de Osorno, a las 19 horas. La obra del recordado director Andrés Pérez, y que el 2018 cumplió 30 años desde su estreno, fue anunciada por las autoridades regionales para invitar al público a las más de 4 mil localidades disponibles para la oportunidad, la que cuenta con entrada liberada gracias al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Intendente Regional Harry Jürgensen, manifestó que “estamos invitando junto a la Seremi de las Culturas y el Gobernador de Osorno a esta obra típica chilena, nacida hace 30 años, es un clásico de las tablas del teatro chileno, queremos invitar a toda la ciudadanía de la Región de Los Lagos, en especial a la de Osorno, para que participe en el Gimnasio María Gallardo, para presenciar esta gran obra y disfrutar lo que es la chilenidad pura y la picardía del chileno, en una obra que ha trascendido en el país, están todos cordialmente invitados”.

Este hito materializa el compromiso del Gobierno de Chile, por descentralizar el desarrollo de espectáculos artísticos de primer nivel, por lo que la Seremi de las Culturas, Amanda Milosevich, dijo que “estamos muy contentos de presentar la Negra Ester, la que no solo ha recorrido el país, sino que todo el mundo con más de 6 millones de espectadores que  la han reconocido como una obra única y especial, destacando la dirección y creación de Andrés Pérez, basada en la adaptación de las décimas escritas por el gran Roberto Parra”.

Por otro lado el Gobernador Daniel Lilayú, expresó “solamente agradecer como Gobernador de la Provincia de Osorno, la posibilidad que nos da el Intendente y nuestra Seremi de las Culturas, de poder contar con esta obra, porque los osorninos están deseosos de tener cultura, de acceder a este tipo de obras que son de nivel internacional. La Negra Ester es una obra reconocida, es transversal, es costumbrista y la cultura solamente nos enriquece como personas y como provincia nos hace crecer”.

En tanto que la Seremi Amanda Milosevich, agregó que “hacemos un llamado a las comunas aledañas a Osorno para que se hagan parte de esta fiesta, porque pone en valor una obra que es parte del patrimonio de nuestro país, por lo que debemos llenar de público ese hermoso gimnasio María Gallardo. Descentralizarnos como Región es un mandato del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y es algo que como autoridades de la región es parte fundamental de nuestro trabajo, generando acceso a la cultura”, agregó.

“La Negra Ester”

La obra es presentada por la Compañía Gran Circo Teatro, en la actualidad dirigida por Rosa Ramírez, quien hace 5 años fuera la protagonista del montaje, rol que en esta oportunidad está en manos de su hija, la actriz Micaela Sandoval. Adaptación del reconocido actor y director teatral, Andrés Pérez, y la compañía lleva 30 años presentando de manera ininterrumpida este espectáculo, con el cual ha recibido innumerables premios en Chile y en el extranjero.

  • Creación Teatral de Andrés Pérez Araya, basada en “Las décimas de la negra Ester” de Roberto Parra Sandoval.
  • Responsable artística: Rosa Ramírez Ríos.
  • Protagonistas: Micaela Sandoval Ramírez, Tito Cancino Contreras.
  • Música en vivo con la “Regia Orquesta”.
  • Realización Compañía Gran Circo Teatro.