Con cerca de 800 asistentes de todo el continente se inauguró el Congreso Latinoamericano de autoridades locales, que se extenderá hasta el viernes 29 de marzo en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica en Santiago de Chile.

 En este marco el Presidente de FLACMA, Alcalde de Sucre, Iván Arcienega señaló que “queremos declarar a América Latina como un territorio de paz, hoy estamos en Chile trabajando por la descentralización, muy agradecidos de la acogida de los municipios chilenos que hoy son parte de nuestra organización”.

 El evento contó en su apertura con la presencia de autoridades nacionales e internacionales y representantes de gobiernos locales de diversos rincones de Latinoamérica. El Congreso Latinoamericano de autoridades locales, es organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA). 

 Durante la ceremonia inaugural el Presidente de la AChM, Alcalde de La Granja, Felipe Delpin, se mostró orgulloso de la realización de este Congreso en nuestro país señalando que “soy un convencido que la fuerza municipalista es la principal herramienta de solución para los problemas de nuestras comunidades, somos la puerta de entrada para nuestros vecinos y me siento orgulloso de recibir a todos los representantes de los gobiernos locales de nuestro continente”.

 Finalmente, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, destacó la realización del Congreso indicando que “no hay progreso en los países sin el fortalecimiento de los gobiernos locales, no existe ninguna política pública exitosa que se realice sin el apoyo y ayuda de los municipios”.